Buscador

Contenido

Máster universitario en Gestión y Técnica de Seguros

Objetivos

Este Máster, avalado por la Universidad Pontificia de Salamanca, está fundamentalmente dirigido a titulados universitarios interesados en adquirir una formación de postgrado que les faculte para el desarrollo de una actividad profesional relacionada con la actividad aseguradora.

El Máster está impartido por el CUMES (Centro Universitario MAPFRE de Estudios de Seguros), que tiene el estatuto de Centro Asociado a la Facultad de Ciencias del Seguro Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Máster se desarrolla completamente en modalidad e-learning a través del Campus Virtual de FUNDACIÓN MAPFRE, a excepción de las pruebas finales que son  presenciales.

Objetivos académicos

  • Estudiar los principales aspectos de la institución aseguradora, desde las perspectivas jurídica, técnica, económica y de mercado.
  • Profundizar en los elementos del contrato de seguro; principios de los seguros de daños, los seguros personales y los seguros de prestación de servicios.
  • Analizar los principios del aseguramiento de la responsabilidad civil.
  • Conocer el mercado de seguros y sus productos. La distribución de los seguros y las técnicas del marketing aplicadas a los distintos ramos. 
  • Estudiar en profundidad las distintas modalidades de seguro.
  • Contrastar los conocimientos teóricos con ejercicios y casos prácticos. 

Objetivos profesionales

Los titulados en este Máster adquirirán la capacitación profesional que les faculte para el desempeño funcional de actividades de alta responsabilidad técnica y gerencial en las siguientes áreas empresariales.

  • Departamentos técnicos y comerciales de entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Departamentos técnicos y comerciales de corredurías y agencias de seguros.
  • Consultoras de gestión empresarial en áreas de seguros y gerencia de riesgos.
  • Áreas de cualquier empresa relacionadas con la actividad aseguradora.
  • Departamentos de gerencia y administración de riesgos y seguros, tanto en empresas privadas como en administraciones públicas.
  • Departamentos de recursos humanos, gerencia y administración de riesgos y seguro, tanto en empresas privadas como en administraciones públicas.

Duración y fechas

El Máster tiene una duración de un año académico, estando previsto su comienzo en el mes de octubre de 2014 y su finalización en septiembre de 2015.

Para la décima promoción las fechas establecidas son las siguientes:

Admisión

  • Fecha límite de solicitud de beca: 12 de septiembre de 2014
  • Fecha límite de inscripción: 19 de septiembre de 2014 

Duración

  • Comienzo del curso: 6 de octubre 2014
  • Fin de curso: 15 de julio de 2015
  • Examen presencial de los Módulos 1-5: 9 al 13 de febrero de 2015
  • Examen presencial de los Módulos 6-10: 15 al 19 de junio de 2015 

Consultar en el apartado “Sedes de Examen” las ciudades dónde se pueden realizar las pruebas presenciales.


Titulación

Una vez superado con éxito el programa, se obtiene el título de Máster Universitario en Gestión y Técnica de Seguros, título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Admisión y matrícula

Para ser admitido se requiere estar en posesión de título universitario de graduado, licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión para la promoción 2014-2015 finalizará el 19 de septiembre de 2014.

Para solicitar la admisión al Máster se deberá cumplimentar la solicitud de admisión que se encuentra al final de esta página y remitir la siguiente documentación a través del buzón de correo electrónico que se indica en dicha solicitud:

  • Copia del DNI o cédula de identidad.
  • Copia del título universitario (las titulaciones extranjeras precisan de la legalización del título correspondiente ante las autoridades competentes en el país de origen).
  • Copia del expediente académico con notas (las titulaciones extranjeras precisan de la legalización del título correspondiente ante las autoridades competentes en el país de origen). 

Se valorará positivamente:

  • Certificado de empresa donde se indique: la antigüedad en la empresa, cargo y funciones que desempeña en la actualidad.
  • Carta de presentación o recomendaciones originales que avalen la solicitud.

Una vez remitida toda la documentación anteriormente descrita, el Centro se pondrá en contacto con el interesado para indicarle el estado de su admisión.

Importe y formas de pago

El total de los derechos académicos del Máster es de 4.000 € (exento de IVA). Este importe incluye derechos de matrícula y expedición de título.

Se admiten las siguientes formas de pago:

  • Transferencia bancaria (Los gastos de tramitación del pago correrán a cargo del ordenante)
  • Tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS)

El curso se abonará en un único pago antes del comienzo del mismo.

Existe un periodo de prueba de 15 días desde su inicio. Trascurrido ese periodo, no se devolverá el importe de la matrícula.

Becas

FUNDACIÓN MAPFRE realiza una convocatoria anual de becas de estudio destinadas a facilitar el acceso a estudiantes y profesionales que deseen incorporarse a las actividades de formación.

Fecha límite de solicitud de beca

El plazo para solicitar una beca para este curso finaliza el 12 de septiembre de 2014.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria aquellas personas que cumplan los requisitos académicos de admisión del programa para el que solicita la beca.

Tendrán prioridad en la concesión de beca aquellas personas que no hayan disfrutado de alguna ayuda de FUNDACIÓN MAPFRE con anterioridad.

Están excluidos de la convocatoria de becas todos los empleados, agentes, delegados, o empleados de delegados de MAPFRE.

Las becas concedidas se someterán a la normativa fiscal española vigente. En el caso de residentes en España, las becas se declararán como rendimientos del trabajo y el beneficiario deberá facilitar el  modelo 145  “Comunicación de datos al pagador” (art. 88 del Reglamento del IRPF). En el caso de no residentes en España, las becas concedidas a personas físicas están exentas de retención española, si el beneficiario reside en un país con convenio para evitar la doble imposición con España y lo acredita aportando certificado de residencia fiscal a efectos de la aplicación de dicho convenio. En otros casos, la beca se somete a retención fiscal española del 24,75%.

Becas de docencia

Las becas pueden llegar a cubrir hasta un máximo del 90% del importe de matriculación del curso, dependiendo de la situación académica y económica del interesado.

Procedimiento de solicitud de beca

  1. El interesado deberá marcar la casilla de verificación “Deseo solicitar beca” en la solicitud de admisión y remitir a la secretaría del curso la documentación requerida dentro de los plazos indicados.
  2. Una vez recibida toda la información necesaria del solicitante, el Comité de Becas del Área de Seguro y Previsión Social estudiará las solicitudes.
  3. Cada solicitante recibirá una comunicación escrita con el resultado. Si finalmente es beneficiario de una beca se le especificarán las condiciones generales de la ayuda económica y los pasos a seguir para hacerla efectiva.
  4. La beca se considerará efectiva si el alumno acepta las condiciones propuestas por el Centro y se materializa la matrícula al programa dentro del plazo indicado. En caso contrario, la beca será anulada.

La facturación del resto de la matricula irá a cargo del beneficiario de la beca.

El interesado podrá ejercer su derecho de reclamación a través de la Secretaría correspondiente, en el plazo de un mes desde la recepción de la resolución adoptada.

Cancelación de la beca concedida

Las becas podrán ser canceladas en los siguientes casos:

  • Si cambian las condiciones del alumno bajo las que fueron otorgadas.
  • Si el rendimiento académico del alumno es insuficiente.
  • Si el alumno abandona los estudios en los que se encuentra matriculado.

En dichas situaciones, para continuar con sus estudios el alumno deberá abonar antes de la finalización del período lectivo la cantidad de beca concedida.

Documentación requerida

Además de la documentación requerida para la admisión, es necesario adjuntar un documento oficial que avale la situación económica del solicitante y de la unidad familiar a la que pertenece:     

(1 )
País
(2) Documento Oficial que avala la situación económica del solicitante y de la unidad familiar a la que pertenece:
(3)
En el caso de no tener obligación legal de presentar los documentos de la columna (2), debe presentarse
:
 
España Declaración de la Renta (IRFP) (AEAT) Certificado de no renta (AEAT) + Certificado de haberes emitido por el/los actual/es empleador/es o empresa/s
Puerto Rico Planilla de contribución sobre ingresos del individuo (Individual Income tax return) Certificado o constancia de rentas anuales emitido por la Hacienda del país correspondiente o en su defecto,
Certificado de haberes emitido por el/los actual/es empleador/es o empresa/s
Resto de países Declaración o planilla anual del impuesto a la renta de personas morales o naturales

Además

  • Si se encuentra en situación de desempleo, presentar certificado oficial que lo acredite.
  • En el caso de estar en situación de licencia temporal/excedencia, contrato por obra o contratado a través de una empresa de trabajo temporal, facilitar certificado de la empresa que lo atestigüe.
  • Modelo 145 “Comunicación de datos al pagador”
  • Certificado de residencia fiscal del país de residencia del alumno a efectos de la aplicación del convenio para evitar la doble imposición con España (en el caso de que exista convenio entre ambos países).

Sedes de examen

Las pruebas finales presenciales se celebran en la sede de España (Madrid) y en diferentes sedes de Iberoamérica. Este listado es orientativo, y se debe confirmar en la secretaría del curso la disponibilidad de acudir a la sede correspondiente en cada promoción. 

Sedes en España
  • Madrid 
Sedes en Iberoamérica 
  • Argentina (Buenos Aires)
  • Brasil (São Paulo)
  • Colombia (Santa Fe de Bogotá)
  • Costa Rica (San José)
  • Chile (Santiago de Chile)
  • Ecuador (Quito)
  • El Salvador (San Salvador)
  • Guatemala (Guatemala)
  • Honduras (Tegucigalpa)
  • México (San Fernando Huixquilucán)
  • Panamá (Ciudad de Panamá)
  • Paraguay (Asunción)
  • Perú (Lima)
  • Puerto Rico (San Juan)
  • Rep. Dominicana (Santo Domingo)
  • Uruguay (Montevideo)
  • Venezuela (Caracas)
Sede en EE.UU.
  • Florida (Miami)

 

IMPORTANTE: Confirmar con la organización la disponibilidad. 

Para cualquier consulta, los interesados podrán dirigirse a:
Área de Seguro y Previsión Social

Teléfono: (+34) 91 602 52 21

Solicitud de Información
Para solicitar admisión al curso debe hacerlo pinchando en el siguiente enlace y rellenando la información solicitada.
Solicitud de Admisión