Gracias a la Unidad Móvil, más de 471 refugiados han podido recibir tratamiento

Alivio, ilusión y esperanza a domicilio

Gracias a la Unidad Móvil más de 471 refugiados han podido recibir tratamiento

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Nacionales > Sé Solidario > Nuestras historias > Fundación Promoción Social de la Cultura

Con la UNIDAD MÓVIL creada gracias a esta gran iniciativa de Sé Solidario, compuesta por un fisioterapeuta y una trabajadora social (encargada de evaluación de necesidades y de la preparación de actividades inclusivas), y el alquiler de dos vehículos, conseguimos la provisión de servicios a “domicilio” (door-to-door) dentro y fuera de los campos de Za’atari y Azraq en el norte de Jordania, y atendimos a aquellos refugiados con discapacidad y con mayor dificultad para desplazarse a las clínicas de la Fundación Promoción Social en los campos con el fin de recibir tratamiento fisioterapéutico.

Gracias a los dos vehículos y al equipo se realizaron más de 850 sesiones de rehabilitación y fisioterapia a domicilio a 471 refugiados y/o población local vulnerable con discapacidad.

Pero el retorno para estas personas en su mayoría, niños y niñas, sólo se podría medir en términos de alivio de situaciones muy difíciles, inclusión y esperanza que la unidad móvil les ha llevado a las puertas de sus “casas” durante estos once meses.

¡Gracias Fundación MAPFRE!

Fundación Promoción Social de la Cultura

Desde 2013, la Fundación Promoción Social de la Cultura mantiene una clínica especializada en servicios de fisioterapia y rehabilitación para los refugiados con discapacidad en el campo de refugiados sirios de Za’atari (Jordania), donde las personas con discapacidad suponen, aproximadamente, el 15% del total de la población. En la clínica se atiende principalmente a niños y niñas con parálisis cerebral, que reciben servicios terapéuticos y psicosociales, medicinas y ayudas técnicas, como bastones y muletas o sillas de ruedas y dispositivos ortopédicos. Pero no todas las personas con discapacidad pueden acceder a esta clínica ya que en unos casos la distancia a la clínica es considerable y tendrían que pagar por el transporte y en otras ocasiones no tienen disponibilidad de cuidadores que puedan acompañarles y permanecer con ellos en la clínica mientras reciben tratamiento.

Gracias a la Unidad Móvil los pacientes, casi todos niños y niñas, pueden trasladarse desde los diferentes puntos donde viven hasta la clínica y recibir las sesiones de rehabilitación y fisioterapia que precisan, además de una gran dosis de alivio y esperanza.