Proyectos Sociales en Chile

Casa Alma Santa María de La Florida acoge en Chile a doce niñas víctimas del maltrato

Un proyecto de apoyo escolar, psicológico y emocional para transformar sus vidas

Educadores, psicopedagogos y psicólogos ayudan a las niñas a trabajar su propia identidad, autoestima y valores

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Chile > Casa Alma Santa María de La Florida acoge en Chile a doce niñas víctimas del maltrato

Proyecto vigente

En la residencia Casa Alma Santa María de La Florida, en Santiago, Chile, se encuentran acogidas doce niñas, entre seis y doce años, que, a su corta edad, han sido víctimas de graves vulneraciones; abandono, abuso y violencia son algunas de las experiencias que les ha tocado vivir.

Para curar sus profundas heridas y salir del círculo del maltrato, el apoyo en su proceso educativo es fundamental, ya que la deserción escolar y el retraso en el desarrollo cognitivo, psicológico y emocional son algunas de las consecuencias del trauma complejo que han experimentado.

El objetivo de María Ayuda Corporación de Beneficencia, entidad fundadora de este hogar, es revertir las condiciones de base de estas menores y lograr que tengan un desarrollo integral y equilibrado que les permita reinsertarse en la sociedad.

Con la incorporación de un equipo especialista en educación, que se suma al equipo profesional de la residencia Casa Alma Santa María de La Florida, se quiere realizar un diagnóstico de cada una de las doce niñas que residen allí, para identificar su nivel de desarrollo y las brechas educacionales, y generar un plan de intervención individual de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de ellas.

Además, se ofrecerá a las niñas herramientas, conocimiento y apoyo para que, a través del juego y de forma didáctica, puedan aumentar su adherencia escolar reduciendo las faltas de asistencia, mejorando su rendimiento y consiguiendo ser promovidas de curso. En caso de no lograrlo por sus graves retrasos, se generará un plan de trabajo en conjunto con el establecimiento educacional, para poder acortar dichas brechas. Además de la parte educativa se trabajará en la mejora del bienestar de las niñas, la autoestima, el autocontrol y los valores.

El objetivo de la organización María Ayuda Corporación de Beneficencia, promotora de esta iniciativa, es transformar sus trayectorias de vida reivindicando su derecho a vivir en familia.