Proyectos Sociales en Colombia

La Casa de la Madre y el Niño apoya a madres adolescentes en Colombia

Además de salud para madre e hijo, el proyecto ofrece capacitación para adolescentes embarazadas

La Casa de la Madre y el Niño, en Bogotá, es un proyecto destinado mejorar el futuro de niños desamparados

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Colombia > La Casa de la Madre y el Niño apoya a madres adolescentes en Colombia

Proyecto vigente

Una de cada cinco adolescentes en Colombia es madre. En comparación con otros rangos de edad, las adolescentes, principalmente menores de 15 años, corren mayor riesgo de complicaciones y muertes a consecuencia del embarazo.   

Pero los riesgos a los que se enfrentan estas menores no están solo relacionados con el embarazo; además, a mayor pobreza es mayor la falta de educación y de oportunidades para el desarrollo. Y eso hace que ante el embarazo aumente la incapacidad para estudiar y trabajar y se acrecienten los factores de vulnerabilidad.   

El proyecto Educación, Salud y Bienestar del Embarazo Adolescente quiere beneficiar a jóvenes de 11 a 18 años con derechos vulnerados, y a sus hijos. En la Casa de la Madre y el Niño reciben apoyo en salud especializada y nutricional para que tengan un embarazo sano, acompañamiento en los procesos de desarrollo individual y psicosocial y formación para tener la oportunidad de acceder a un empleo que les permita cuidar de su familia de manera autónoma.  

Aunque la mayoría de las madres abandona sus estudios ante su embarazo, otras no han tenido la oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos. Tampoco cuentan con una red de apoyo familiar sensible que les ayude en el proceso de gestar ni criar a sus hijos. Este proyecto busca apoyarlas a través de proyectos de emprendimiento a través de la capacitación técnica.   

En su paso por la Casa de la Mujer y el Niño las menores consiguen fortalecer sus habilidades para la vida y su reactivación productiva, la resiliencia y la reorientación de sus proyectos.   

En Colombia también hay una crisis humanitaria con un gran número de madres venezolanas migrantes irregulares, esta asociación contribuye a su inclusión efectiva por medio de estrategias de escolarización y formación para el trabajo.