Proyectos Sociales en Guatemala

Asociación Manabí: frentes abiertos para luchar contra la violencia y la exclusión

Esta asociación trabaja para construir la paz a través de la formación

Emprendimiento, paz y formación

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Guatemala > Asociación Manabí: frentes abiertos para luchar contra la exclusión

Proyecto Finalizado

Desde Fundación MAPFRE apoyamos a la Asociación Marabí en todos los proyectos que mantiene en Guatemala para construir espacios de desarrollo, paz y entendimiento entre las comunidades.

La violencia impera en Guatemala y las escuelas no son una excepción. La asociación Manabí quiere recuperar las escuelas como espacio de conocimiento y crecimiento, en el que no existan situaciones de violencia que lastren el desarrollo de los menores.

Para ello cuenta con un proyecto mediante el que forma a 20 mujeres para que puedan ocuparse de la educación de niños y niñas en valores de no violencia. Todas ellas realizan un curso formativo que les permite capacitarse para realizar, en coordinación con los maestros y maestras, actividades que fomenten los valores de convivencia en paz de los escolares. Para trabajar las actividades con los niños en las aulas.

La sensibilización continua en los hogares, ya que los niños llevan a casa mensajes de combate a la violencia, para involucrar a los padres y generar un cambio de actitud frente a la violencia en el núcleo familiar.

Por otra parte, Marabí trabaja para capacitar en emprendimiento y como auxiliares de geriatría a las mujeres de los barrios de la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Se trata de mujeres que se encuentran en situación de exclusión y extrema pobreza y que son víctimas de violencia intrafamiliar y social. El programa incluye formación como “Auxiliar de Geriatría”, que permite a estas mujeres optar a puestos de trabajo en este sector. Además, incluye una formación en ideas micro-empresariales que les permitan ofrecer sus servicios de forma autónoma o colectiva.

La formación tiene una duración de 565 horas e incluye prácticas guiadas y supervisadas en sus barrios, además, de forma transversal, se abordará la violencia contra la mujer, la igualdad de género, funcionamiento jurídico laboral, derechos sociales y sostenibilidad medioambiental en el entorno urbano.
La Asociación Manabí tiene como fines, la cooperación al desarrollo en las áreas de educación, formación laboral, promoción de la mujer, protección de la infancia,