Proyectos Sociales en Nicaragua

Hogar Luceros del Amanecer cambia las vidas de los niños de Camoapa

Alimentación, salud y educación para niños en extrema pobreza

Hogar Luceros del Amanecer ayuda a los niños y jóvenes de Camoapa

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Nicaragua > Hogar Luceros del Amanecer cambia las vidas de los niños de Camoapa

Proyecto Finalizado

La Fundación Civil Hogar Luceros del Amanecer es la única entidad que, con el apoyo de la Fundación MAPFRE, ofrece en la región servicios de atención integral a la niñez. Los pilares de su proyecto son el acceso a la educación, la salud y una alimentación que les permita un crecimiento saludable y un desarrollo equilibrado. También se trabaja el fortalecimiento familiar, para que las familias se empoderen y sean protagonistas de su propio desarrollo.

En Camoapa el 60% de la población vive en extrema pobreza. Las familias se hacinan en casas ubicadas de manera ilegal en terrenos que no son de su propiedad y construidas con materiales de desecho, que carecen de todo tipo de servicios, luz, agua potable o alcantarillado.

En este entorno se dan altos niveles de alcohol y otras drogas, violencia doméstica, desintegración familiar, desempleo, y hacinamiento habitacional, con 6 o 7 personas viviendo en espacios extremadamente reducidos. Los niños sufren hambre y desnutrición y no tienen oportunidad de acudir a la escuela.

Las actuaciones de la fundación empiezan por ofrecer a los niños almuerzo y cena. Para estos menores, que reciben en casa solo el desayuno, el paso a tres comidas es un complemento importantísimo que ayudará a que se desarrollen de forma saludable. En el centro, además, los niños reciben educación formal de primaria y secundaria, clases de ordenador e inglés, y clases de refuerzo, ya que muchos de ellos se incorporan al sistema escolar con retraso y con muchas deficiencias de aprendizaje. Para los jóvenes que han recibido educación en el centro se ha puesto en marcha un programa de formación técnica vocacional que les ayuda a incorporarse al mercado laboral.

Gracias a la nutrición, a la educación y al apoyo que aquí reciben, los menores y los jóvenes tienen la oportunidad de cambiar de forma sustancial sus vidas y las de sus familias.