Proyectos Sociales en Panamá

Convirtiendo jóvenes sin recursos en ciudadanos activos

La asociación Ciudad del Niño, en Panamá, ofrece cuidado integral a 160 niños y adolescentes

Ciudad del Niño ofrece educación y apoyo integral a más de 160 niños y niñas

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Panamá > Convirtiendo jóvenes sin recursos en ciudadanos activos

Proyecto vigente

Una primera infancia sin estímulos, con desnutrición, en hogares en situación de pobreza extrema y riesgo social, pone en desventaja con los otros compañeros de clase a los menores que viven en la Ciudad del Niño a la hora de ser educados. Por eso, desde este centro trabajan para equipararles al mismo nivel de los demás dotándoles de herramientas y recursos que les permita completar su educación con éxito, de forma especial a los niños con discapacidad intelectual o física.

Los menores reciben apoyo para que puedan superar las limitaciones que provocaron en su momento su internamiento. Entre las causas de ingreso más frecuentes están el abandono, enfermedad física o mental de los acudientes, falta de atención adecuada a la discapacidad, violencia intrafamiliar, adicción, falta de control y maltrato por parte de su entorno familiar.

Esta asociación trabaja también para ofrecer a las familias los apoyos necesarios para superar los motivos que causaron el ingreso de sus hijos y que éstos puedan regresar al hogar en el menor tiempo posible. Y además, se ha desarrollado un programa preescolar dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años, hermanos de los niños atendidos en el internado, con el objetivo de que lleguen a la edad escolar mejor preparados para el aprendizaje.

La atención que ofrece la Ciudad del Niño es integral y por ello, además del programa educativo, comprende otros como nutrición, salud, vivienda, deporte y valores que permitirán un desarrollo humano pleno y el cumplimiento de todos los derechos del niño. El Proyecto se desarrolla principalmente en las instalaciones del internado de la Ciudad del Niño en La Chorrera (en Panamá Oeste): residencias de los niños con sus respectivos dormitorios, salas de estudio y recreación, biblioteca/Internet, laboratorio de informática, instalaciones deportivas, comedor, parque, talleres, etc.

Las actividades que se desarrollan en la Ciudad del Niño están enfocadas a orientar, apoyar y motivar a los estudiantes para que puedan alcanzar el éxito académico, y desarrollarse de forma equilibrada como personas.

La metodología de este centro trata de impulsar el esfuerzo personal, la motivación, el incentivo y el seguimiento individualizado para que cada estudiante vaya ganando confianza en sus capacidades. Se concede la mayor importancia a la promoción de los valores cívicos, éticos y democráticos, convirtiéndose en eje transversal de todas las actividades.

En la Ciudad de los Niños se ofrece atención integral para abarcar todas las necesidades de protección, cuidado y desarrollo del niño: nutrición, salud, vestido, vivienda, juego, deporte, orientación vocacional y espiritual. Un cuidado que se extiende más allá de su salida del internado a través del programa post institución y de fortalecimiento familiar. El objetivo es hacer de niños sin oportunidades unos adultos capaces de hacerse responsables de sus vidas.