Proyectos Sociales en Panamá

La asociación Pro Niñez Panameña ofrece una oportunidad de desarrollo a los menores de la comarca Ngäbe Bugle

La asociación Pro Niñez Panameña ofrece atención global a niños y niñas de la comarca Ngäbe Bugle

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Panamá > Alimentación, educación y salud con el proyecto Un rayo de luz para Cañazas y Ñurum

Proyecto Finalizado

Las localidades de Cañazas y Ñurum se encuentran en la comarca Ngäbe Bugle, una zona en la que convive la población indígena con los campesinos, en la que se sobrevive cada día. Se trata de poblaciones de difícil acceso en condiciones de pobreza económica, social y sanitaria. Y los niños son los más vulnerables.

La asociación Pro Niñez Panameña quiere transformar la realidad de esta región desde la base, ofreciendo a los menores la posibilidad de cambiar su destino. Para ello, desde el año 2000 se ocupa de que los menores que acuden a las escuelas tengan alimentos suficientes para desarrollarse de forma equilibrada, reciban una educación de calidad, encuentren espacios de ocio y cuiden su salud. 5.000 niños en 75 escuelas se benefician de su proyecto “Un rayo de luz para Cañazas y Ñurum”.

Muchas escuelas de la provincia de Veraguas son de muy difícil acceso y la mayoría de los niños que asisten presentan desnutrición crónica. Una de ellas es la escuela Los Guarumos. Los alumnos caminan hasta dos horas para llegar a este centro y la mayoría lo hace en ayunas. Colaboramos con Pro Niñez Panameña para ofrecer a los 169 alumnos de esta escuela una alimentación equilibrada y adecuada para su desarrollo conductual y cognitivo. Con ello se mejora su crecimiento, se promueve la asistencia a clase y su rendimiento escolar aumenta.

Además participamos en la compra de material escolar y de higiene personal para 5.000 escolares de esta región. Y cuidamos su salud a través de la asistencia sanitaria que se ofrece en el Dispensario del Centro Misiones Guadalupe de Ñurum.

El proyecto “Un rayo de luz para Cañazas y Ñurum” es una oportunidad para las comunidades de la comarca de Ngäbe Bugle. Hoy pueden mirar al futuro con esperanza.