Proyectos Sociales en Paraguay

La Fundación Alda mejora la vida de menores vulnerables en Paraguay

Salud, nutrición y educación para familias muy afectadas por la crisis del covid-19

Fundación ALDA ofrece educación integral a niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Paraguay > La Fundación Alda mejora la vida de menores vulnerables en Paraguay

Proyecto Finalizado

En el distrito de Limpio, en Central, uno de los departamentos más poblados del país y con más concentración de pobreza urbana, un gran porcentaje de la población vive en asentamientos con un alto nivel de vulnerabilidad y falta de acceso a los servicios básicos.

En uno de ellos, la comunidad Divino Niño, la irrupción del covid-19 afectó profundamente a la frágil situación de las familias y sus problemas se agudizaron por la crisis económica desatada por la pandemia. La situación nutricional y de salud de los menores se vio afectada por esta situación, tanto por el cierre de las escuelas como por la difícil situación familiar ante la pérdida de empleo de sus miembros.

El proyecto de Fundación Alda aborda las cuestiones que más preocupan a la comunidad: el acceso a la educación, a la salud y a los servicios básicos, la alimentación y la nutrición, así como la protección social y la seguridad.

A partir de una metodología de atención directa y de formación y acompañamiento a las familias, la fundación habilitará un comedor para niños de 2 a 14 años, al que, a lo largo de la semana, asistirán 150 menores

Además, una vez por mes se les realizará un control de peso y talla con la asistencia de una nutricionista especializada que monitoreará la situación nutricional de los niños de la comunidad y les dará orientaciones en torno a la misma. También se entregarán kits de alimentos a las familias de 150 niños de la comunidad.

El proyecto incluye charlas de formación a las familias en salud y nutrición, acompañando de esta forma la salud preventiva y los buenos hábitos nutricionales y sanitarios.

Las jornadas de capacitación, el comedor y la monitorización del estado de salud de los niños se llevarán a cabo en el Centro de Atención a la Comunidad de Divino Niño construido comunitariamente con el apoyo de la Fundación Alda.