CATÁLOGO DE COLECCIONES

Fundación MAPFRE. Exposición de las obras maestras del Musée d'Orsay, Madrid, 2010
Fernando Maquieira
Técnica
Impresión digital con tintas de pigmentos sobre papel de algodón
Medidas
Medidas mancha: 58 × 77,5 cm
Medidas papel: 61 × 80,9 cm
Inventario
FM002238
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Puertollano (Ciudad Real), 1966
Fotografía
Serie:
Guía de Museos (2010-2012) (Fernando Maquieira)
"
Fundación Mapfre. Exposición de las obras maestras del Musée d´Orsay. Madrid 2010 © Fernando Maquieira 2010. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Durante años, Fernando Maquieira se ha dedicado profesionalmente a la reproducción fotográfica de colecciones de arte. Este trabajo, que requiere de un minucioso proceso, le llevó a encontrarse en la intimidad con las piezas artísticas. A partir de estas experiencias, el fotógrafo decide emprender un nuevo proyecto para investigar lo que ocurre en los museos en ausencia de público. Más de medio centenar de instituciones le han dado permiso para adentrarse en sus salas cuando cae la noche: el Museo del Prado de Madrid, la Tate Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York, la Galleria dell'Accademia de Florencia o, como muestra esta imagen, el Musée d'Orsay de París.

De una manera artificial, los museos custodian conjuntos de obras alejadas de los lugares para los que fueron creadas. A oscuras o cambiando la luz habitual de estos espacios, Maquieira plasma esta realidad en Guía nocturna de museos (2010-2018). Con una mirada misteriosa y no exenta de ironía, el autor indaga en el goce estético que experimentamos frente a las obras en los museos actuales. El conjunto de las imágenes, que fue autoeditado en formato fotolibro bajo el nombre de Nocturna (2017), muestra, además de una intensa sensibilidad, gran dominio técnico y compositivo, fruto de los años de oficio fotográfico del autor.

© Fernando Maquieira. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía