CATÁLOGO DE COLECCIONES

Little Colorado, Arizona, 2011
José Guerrero
Impresión digital con tintas sobre papel de algodón
Medidas mancha: 90 × 120 cm
Medidas con marco: 116 × 146 × 6 cm
FM002168
Copia de época
Nacimiento: Granada , 1979
Serie:
To Come Back (2011) (José Guerrero)
Little Colorado, Arizona © José Guerrero © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En 2011, José Guerrero recibe la XIV Beca Manuel Rivera, con la que trabaja junto a Mark Klett en la Universidad Estatal de Arizona. Desde entonces y hasta 2013 recorre el sur y el oeste del país, en busca de algunos de los lugares que han forjado el imaginario del paisaje del oeste norteamericano: monumentos naturales como el Gran Cañón, Monument Valley o Yosemite. Pero también hay una búsqueda de ciertas imágenes de lo humano en este territorio, auténticos tropos modernos de la experiencia del oeste, como los grandes surcos de las autovías en la extensión del paisaje o las edificaciones frágiles y solitarias.

Su itinerario por esta geografía, cuyos hitos componen la serie After the Rainbow, es un recorrido tras los pasos de parte de la tradición fotográfica norteamericana del paisaje. En sus imágenes resuenan, como en un diálogo implícito, obras como los Cantos del desierto de Richard Misrach o el Uncommon Places de Stephen Shore. Al dar continuidad a una tradición iconográfica del lugar que le es previa, Guerrero rehúye la novedad del motivo para desplegar un trabajo serial cuya potencia se construye en parte desde la variación y la sintaxis de las imágenes.

En Little Colorado, Arizona, la mirada de Guerrero incide en las fuerzas dinámicas, como huellas de lo telúrico, que dramatizan el espacio y acentúan el sentido metafórico del cauce como paso del tiempo.

Little Colorado, Arizona © José Guerrero © COLECCIONES Fundación MAPFRE

© José Guerrero. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía