CATÁLOGO DE COLECCIONES

Minotaure aveugle guidé par une Fillette, II
Minotauro ciego guiado por una niña, II
Pablo Picasso
Aguafuerte sobre papel verjurado de Montval
Medidas mancha: 23,5 × 29,5 cm
Medidas papel: 34 × 45 cm
FM001695
23.10.1934
Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973
Estampa
Serie:
Suite Vollard (Pablo Picasso)
"
Minotauro ciego guiado por una niña, II © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Tras una estancia en Barcelona en el verano de 1934, Picasso realizó una serie de obras con el tema del Minotauro ciego, una alegoría de la muerte del Minotauro que aparece en tres aguafuertes y un aguatinta de la Suite Vollard: Minotauro ciego guiado por una niña I, II y III y Minotauro ciego guiado por una niña en la noche.

En esta estampa, el Minotauro, un hombre-animal anciano e indefenso que se apoya en un bastón, se hace guiar por una niña. La escena tiene lugar al aire libre; al fondo, unos individuos faenan en un barco. A la derecha, un joven vestido con una camiseta a rayas —quizá el propio Picasso joven que contempla al ya anciano— asiste a la escena.

Más allá de cualquier otra interpretación, el Minotauro parece expresar el destino del hombre, su condición existencial. No hay que olvidar que, el 19 de agosto de 1934, Hitler fue ratificado como Führer de la nación alemana, acontecimiento que debió de hacer mella en un artista comprometido como Picasso.

© Pablo Picasso. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía