CATÁLOGO DE COLECCIONES

Minotaure, une Coupe à la Main, et Jeune Femme
Minotauro con una copa en la mano y mujer joven
Pablo Picasso
Técnica
Aguafuerte sobre papel verjurado de Montval
Medidas
Medidas mancha: 19 × 27 cm
Medidas papel: 34 × 44 cm
Inventario
FM001662
17.5.1933
1933
Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973
Estampa
Serie:
Suite Vollard (Pablo Picasso)
"
Minotauro con una copa en la mano y mujer joven © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Este grabado forma parte de la Suite Vollard, que Picasso realizó entre 1930 y 1937. La parábola del escultor permite a Pablo Picasso tratar el tema del desdoblamiento entre escultor y escultura, modelo y representación.

En las obras que realiza a partir del 17 de mayo de 1933, sustituye la figura del escultor por la del Minotauro, mientras que su amante, Marie-Thérèse Walter, con rasgos claramente reconocibles, aparece con un tocado de flores, como una figura de la Arcadia.

En torno a mayo de 1933, Picasso realizó las escenas con mayor carácter báquico de la serie, posiblemente respondiendo a una euforia interior por su nuevo amor. La mujer no teme al Minotauro, que alza su copa en señal de celebración.

© Pablo Picasso. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía