CATÁLOGO DE COLECCIONES

Violación, IV
Pablo Picasso
Técnica
Aguafuerte, punta seca y aguatinta sobre papel verjurado de Montval
Medidas
Medidas mancha: 19,5 × 27,5 cm
Medidas papel: 34 × 44,5 cm
Inventario
FM001653
22.4.1933
1933
Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973
Estampa
Serie:
Suite Vollard (Pablo Picasso)
"
Violación, IV © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

La Suite Vollard se compone de cien cobres grabados que Picasso realizó entre 1930 y 1937, sin un orden preciso, a partir de un encargo del marchante Ambroise Vollard. Las técnicas que utiliza para su ejecución son diversas: buril, aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y, en algunas ocasiones, varias técnicas combinadas.

Este grabado representa el momento en el que un hombre se abalanza sobre una mujer en lo que se adivina como un acto sexual cargado de violencia. La escena, sin embargo, con su estatismo y los cuerpos que se presentan como una masa de formas redondeadas, no provoca el rechazo propio del acto que contemplamos. La mujer es probablemente Marie-Thérèse Walter, a quien Picasso conoció en enero de 1927 y que se convirtió en su amante. El hombre, de aspecto senil, es un trasunto del propio artista.

© Pablo Picasso. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía