Catalogue des ombres / Catálogo de las sombras

Catalogue des ombres / Catálogo de las sombras, 1935
© Remedios Varo, VEGAP. Madrid, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones > Varo, Remedios > Catalogue des ombres / Catálogo de las sombras

Nacimiento:
Anglès, Gerona, 1908

Fallecimiento:
México D.F., 1963

Fecha de ingreso: 2003

Procedencia: Colección Marcel Jean, París / Galería Manuel Barbié, Barcelona

Collage

Medida papel: 17,1× 18,4 cm
Medida marco: 51,5 x 51,5 x 4 cm

FM000333

Descripción

En 1935 están fechadas las primeras obras surrealistas de Remedios Varo, presentadas en una exposición con José Luis Florit en una cafetería de la Gran Vía en Madrid. La única que nos ha llegado revela la influencia de Dalí, quien ejerce en esa época, tanto en España como en Europa, un impacto considerable sobre los jóvenes artistas que se definen como «surrealistas».

En julio de 1935, Varo conoce a Óscar Domínguez, que había ido para pasar el verano en Barcelona, donde se les une Marcel Jean. Con estos nuevos amigos, que participan directamente en las actividades del grupo surrealista en París, Remedios y Esteban Francés, con quien mantiene una fuerte amistad, recurren al juego de los «cadáveres exquisitos», aunque introducen una técnica nueva: «A las sorpresas de la colaboración a ciegas se unían las alegrías del collage. Recortábamos en viejas revistas personajes, objetos, animales… que pegábamos en hojas de papel, y cada participante, tras esconder su propio collage, pasaba la hoja al siguiente colaborador. Hemos recortado y pegado hasta que la provisión de viejas revistas quedó reducida a trizas. Algunos de estos cadáveres han sobrevivido y se encuentran actualmente en las colecciones privadas o en los museos» (Marcel Jean, Au galop dans le vent, París, Éditions Jean-Pierre de Monza, 1991, p. 50). Como la mayoría de los cadáveres exquisitos dibujados, éstos presentan una forma antropomórfica. Con la misma técnica, Remedios realizó una serie de fotomontajes, entre los cuales se encuentran Le message, La leçon d’anatomie, La corrida y este Catalogue des ombres. Rompecabezas, patchwork, batiburrillo, calidoscopio, revoltijo… El collage mezcla siempre disparates, reuniendo elementos de universos mentales distintos, fragmentos de una totalidad enigmática. Los propios detalles de la obra podrían tener distintas lecturas, a veces contradictorias, sin la posibilidad de aplicar jerarquías. En esa reunión de materiales irrisorios podrían encontrarse huellas con interferencias de una memoria con lagunas. Podrían forjarse semillas de narraciones y hacer nacer pequeños mitos ambiguos, con sus fragmentos arrancados a un mundo que a veces ya no existe; un lenguaje de viñetas y citas que es como un poema toponímico involuntario.

En enero de 1936, Remedios conoce a Paul Éluard, que acude a Barcelona para presentar la exposición de Picasso organizada por ADLAN en la Sala Esteve. Éluard pronuncia varias conferencias sobre la pintura de Picasso y el surrealismo. Al principio de la Guerra Civil, la artista entra en contacto con el poeta Benjamin Péret, que llega para luchar en el seno del POUM, en el frente de Aragón. Tras convertirse en la compañera del poeta, participa desde 1937 en todas las actividades del grupo surrealista en París, para después emigrar a México en 1942. Hasta principios de los años cincuenta no se consagra por completo a su actividad pictórica, con la que crea un mundo enteramente personal, regido por leyes extravagantes, donde los seres y los objetos son presa de fenómenos insólitos de levitación y de transmutación; en este mundo, según Roger Caillois, «lo que era sólido se licua y lo que era líquido se evapora y se ausenta», creando un magnetismo que mantiene al espectador fascinado. Su última tela, Naturaleza muerta resucitando, evoca una mesa que se pone a girar sola sin haber convocado a los espíritus ni a los consultantes.

[Emmanuel Guigon]

DIEGO, Estrella de, Remedios Varo, Madrid, Fundación Mapfre, 2007.
GARCÍA, Catherine, Remedios Varo, peintre surréaliste? Création au féminin: hybridations et métamorphoses, París, L’Harmattan, 2007.
JAGUER, Édouard, Remedios Varo. México DF, Ediciones Era, 1980.
KAPLAN, Janet, Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo. Madrid, Fundación Banco Exterior, (1988), 2007.
MENDOZA, Edith, A veces escribo como si trazase un boceto: los escritos de Remedios Varo, Madrid, Iberoamericana, 2010.
OVALLE, Ricardo, et al.Remedios Varo, catálogo razonado, México, Era, 2008.
PAZ, Octavio; CAILLOIS, Roger; GONZÁLEZ, Juliana, Remedios Varo. México DF, Ediciones Era, 1966.
Remedios Varo, cat. exp. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988.
Remedios Varo, cat. exp. México, Museo de Arte Moderno, 1997. Remedios Varo. Arte y literatura, cat. exp. Teruel, Museo de Teruel, 1991.
Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos (introducción y notas de I. Castells). México, Biblioteca Era, 1997.
VARO, Beatriz, Remedios Varo: en el centro del microcosmos. México / Madrid / Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1990.