¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos constituyen el principal tipo de grasa, junto con el colesterol, que se transporta por la sangre. Provienen en mayor medida de los alimentos de la dieta, aunque también pueden ser sintetizados por el hígado. Sirven para obtener energía, aunque si finalmente no son utilizados se acumulan en forma de grasa corporal. Los triglicéridos constituyen la mayor reserva de energía almacenada de nuestro organismo. Tambien son buenos aislantes térmicos (en forma de grasa ) y su degradación produce calor. 

El aumento de triglicéridos en sangre se llama hipertrigliceridemia, y constituye por si solo un factor de riesgo cardiovascular independiente de otros factores. Los niveles normales de triglicéridos en sangre varían con el sexo y la edad de la persona.

Los niveles normales son cifras menores de 150 mg/dl (miligramos por decilitro). Niveles de 200 a 400mg/dl son considerados altos. Debemos saber que los niveles de triglicéridos se alteran de manera sensible tras las comidas, por lo que para una correcta determinación de triglicéridos deberemos haber realizado ayuno de al menos 10 ó 11 horas.

Niveles altos de triglicéridos durante tiempo pueden causar obesidad, hígado graso y pancreatitis, entidad esta última que puede llega a ser grave. Un consejo importante si se tienen los triglicéridos elevados es comer una dieta baja en grasa y alimentos con bajo índice glicémico como las acelgas, el brócoli o los frutos secos. Deberemos evitar comidas grasas y bollería industrial, cambiando a una dieta más rica en frutas y verduras. En ocasiones esto no es suficiente, por lo que deberemos ayudarnos con medicamentos, siempre siguiendo el consejo del médico.

Dr. Alfonso Pérez. Médico y director de equipo de EAP Roselló (CAPSE – Hospital Clínico de Barcelona)