¿Debo usar faja siempre que levante pesos considerables?

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Hábitos Saludables > Cuidados de salud > ¿Debo usar faja siempre que levante pesos considerables?

Para levantar un peso de forma segura es necesario adoptar una postura correcta. El uso de fajas puede ser beneficioso a modo de paliativo, pero no se consideran una garantía de seguridad. Se puede dar el caso que una persona con una faja lumbar cargue un peso y, sin embargo, se lesione la espalda porque haya adoptado una postura errónea. Para levantar un peso correctamente es aconsejable mantener la espalda completamente recta, los pies separados y mirando en dirección al movimiento, buscando el equilibrio del cuerpo. También se debe procurar situar el peso lo más cerca posible del torso para no sobrecargar la espalda.

La faja puede ser un complemento más, igual que los guantes, pero hay que procurar que su uso no motive un exceso de confianza ni sirva de excusa para levantar más peso del recomendado (máximo 25 kg). Estos productos están diseñados para preservar la espalda de posibles lesiones, pero en el mercado existen muchos modelos que no garantizan la protección frente a peligros derivados de levantar, empujar, torcer, flexionar o extender la columna. Por ello, es importante usar fajas certificadas, que dispongan del marcado CE que garantice que cumplen con las normas de fabricación establecidas en la Unión Europea.

Mireia Arjona. ICE Salud