Preguntas a la hora de elegir un coche para viajar con niños

A la hora de elegir un coche, hay que preguntarse...

¿Coche grande o pequeño?

La protección de los más pequeños se basa en el uso de sillitas infantiles de seguridad. Por eso debe optarse por un vehículo que permita instalar y utilizar con seguridad y comodidad el número de sillitas que se vaya a necesitar. Siempre que sea posible, los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo, y no todos los coches permiten que tres niños con sus sillitas viajen detrás al mismo tiempo.

Recuerda: Mejor grande y… ¡preparado para lo que venga!

¿Tres o más puertas?

Instalar una sillita infantil en el vehículo, así como sentar y abrochar en ella a un niño, son operaciones que normalmente exigen cierta libertad de movimientos y un fácil acceso a las plazas traseras. Los vehículos de tres puertas no permiten maniobrar con facilidad, por lo que los vehículos de cuatro o cinco puertas resultan mucho más cómodos.

Cinco mejor que tres.

¿Y el maletero?

Al viajar con niños, sobre todo cuando son más pequeños, el equipaje es muy abundante: sillas de paseo, biberones, pañales, cambiadores, juguetes, comida, cunas de viaje… Todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de buscar un vehículo para la familia.

Se necesita espacio para una guardería.

¿Se pueden instalar todas las sillitas en todos los vehículos?

Aunque, en la actualidad, muchas sillitas son compatibles con la gran mayoría de los vehículos, en algunos casos puede ser difícil instalar correctamente determinados modelos de sillas infantiles en ciertos modelos de vehículos. Para eliminar cualquier duda, el mejor consejo es probar a instalar la sillita infantil en el vehículo que se piensa adquirir. Algunos asientos ISOFIX, por otro lado, solo pueden instalarse en ciertos modelos de vehículos (la lista de vehículos aprobados aparece siempre en las instrucciones de cada sillita).

Aunque la mayoría son compatibles, hay que informarse bien antes.

¿Mejor con o sin ISOFIX?

Se puede decir que ambos sistemas son muy seguros y que todo va a depender de la pericia para instalar adecuadamente la sillita.

Mientras que con los anclajes ISOFIX no hay maniobra de error, en el caso de instalar una sillita de coche con cinturón de seguridad hay que seguir todos y cada uno de los pasos que indica el fabricante, es decir, hay que pasar el cinturón por las ranuras señaladas por el fabricante del sistema de retención infantil (conoce aquí las diferentes formas de instalar una sillita).

El anclaje ISOFIX evita que se cometan errores en su instalación, por lo que la sillita se va a colocar correctamente y de manera mucho más fácil. En el caso del cinturón, hay que pasarlo por todas las ranuras y, además, procurar que quede tenso y sin dobleces.

Sea cual sea el sistema elegido, ambos muy seguros y necesarios, hay que leer detenidamente las instrucciones dadas por el fabricante y seguir todos los pasos, tanto en la instalación como en la sujeción del menor.

¿Qué sistemas de seguridad del automóvil pueden contribuir a la seguridad de los más pequeños?

Actualmente podemos encontrar diferentes sistemas de seguridad o dispositivos dentro de un coche que contribuyen a mejorar la seguridad vial infantil y que, por lo tanto, deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir uno u otro vehículo.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los sistemas de retención infantil (SRI) son los sistemas de seguridad por excelencia para los más pequeños. Los vehículos que cuentan con anclajes ISOFIX contribuyen a que se puedan instalar sin cometer errores y, por lo tanto, contribuyen a su seguridad. Hay que tener en cuenta que sujetar una sillita de coche con cinturón de seguridad también es seguro (siempre que así lo indique el fabricante) pero hay que seguir todos y cada uno de los pasos para no cometer fallos. Aquí abordamos cómo instalar y sujetar adecuadamente una sillita y a un niño.

Igualmente, muchos coches cuentan con asientos tamaño ‘i-Size’, es decir, son más grandes y permiten la instalación de sillitas de coche homologadas bajo la R-129 (aquí abordamos en qué consiste). Estos coches también suelen tener el suelo más reforzado para la instalación de sillitas con Pata de Apoyo y algunos cuentan con Top Tether.

Un factor a tener especialmente en cuenta con hablamos de familias numerosas (11 MB) es que los asientos traseros sean independientes y que haya tres asientos completamente diferenciados, permitiendo así la instalación de sillitas de coche en los tres asientos.

Otra opción muy importante es la posibilidad de desactivar el airbag del copiloto, especialmente cuando en el caso de niños mirando hacia atrás. Recordamos que deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros salvo tres excepciones que detallamos aquí.

También es muy importante que el automóvil cuenta con bloqueo de puertas automático para que los niños no puedan abrir las puertas cuando el coche está circulando y bloqueo de ventanas. Los retrovisores ayudan igualmente a controlar a los más pequeños, especialmente el central. Si se coloca un espejo en el reposacabezas del asiento trasero donde está la sillita mirando hacia atrás, el conductor puede observar a través del retrovisor central la cara del menor sin apenas retirar la mirada de la carretera.

Hoy en día los vehículos cuentan con airbags frontales avanzados capaces de detectar la gravedad del accidente e incluso el tamaño del pasajero, si se está usando el cinturón o la sillita y la posición del asiento. Incluso son capaces de suprimir el airbag si hay niños.  Muy útiles son también los airbags laterales, que protegen a los pasajeros en caso de impactos laterales. Debido a que se despliegan rápidamente, lo más aconsejable es colocar al menor en el asiento trasero central.

Igualmente podemos encontrar ventanas automáticas que son capaces de detenerse si encuentra con algo en su camino, apertura del maletero desde dentro por si se queda un niño encerrado dentro del vehículo y un sistema muy importante, un aviso sonoro que alerta si un pasajero lleva o no el cinturón de seguridad, también aplicable a los sistemas de retención infantil.

Más seguro no quiere decir más caro

Es necesario informarse sobre cuáles son los coches más seguros en términos generales. El programa EuroNCAP (www.euroncap.com) es una fuente de información muy fiable. Es recomendable optar por los mejor valorados y, al menos, exigir siempre una puntuación general de cuatro o cinco estrellas.

El asiento trasero es el lugar más seguro para los niños

El asiento trasero central es el lugar más seguro por estar más alejado de cualquier zona de impacto, siempre que la silla infantil pueda instalarse correctamente en dicha plaza.

De hecho, la ley obliga a que los niños de estatura igual o menor de 135 cm viajen en los asientos traseros. Sólo hay tres excepciones por las que podrían ir en el asiento del copiloto:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

Si hay una de estas tres excepciones, el niño podrá viajar en el asiento del copiloto. Hay que tener en cuenta que nunca se debe poner un niño mirando hacia atrás en este asiento si no se puede desactivar el airbag.

Importante: si uno de los asientos traseros laterales cuenta con anclaje ISOFIX y la sillita también dispone de este sistema, se recomienda colocar el SRI en una de estas plazas, ya que hay menos posibilidades de cometer un error en su instalación. En este caso, se recomienda el asiento que hay detrás del copiloto.

En caso de que el asiento central sólo disponga de cinturón de 2 puntos, también se colocará al menor en uno de los asientos traseros laterales que dispone de 3 puntos.

Si la plaza trasera central carece de reposacabezas, y el niño es lo suficientemente alto como para necesitarlo, también puede ser más seguro utilizar una plaza trasera lateral con reposacabezas.

Entre las plazas laterales traseras, la plaza derecha es más segura que la izquierda, puesto que, en primer lugar, permite subir y bajar al niño desde la acera y lejos del tráfico y, en segundo lugar, porque el conductor puede ver mejor al niño si se sienta en el lado opuesto que si estuviera situado detrás de él. En el caso de los asientos orientados mirando hacia delante, el conductor puede ver mejor al niño a través del espejo retrovisor cuando el niño viaja sentado en el asiento central trasero.

Algunos fabricantes diseñan estos asientos para que interactúen con el resto de sistemas de seguridad del coche; por ejemplo, con los airbags laterales

Este sistema protege a los pasajeros en caso de impactos laterales. Debido a que se despliegan rápidamente, lo más aconsejable es colocar al menor en el asiento trasero central.

La mayoría de los fabricantes de vehículos llevan a cabo pruebas de seguridad para comprobar el riesgo de los más pequeños en caso de que estos airbags laterales se accionen. Desde el NHTSA indican que es mayor la seguridad que aportan que las posibles consecuencias de no llevarlo.

Es bueno cerciorarse de que el coche tenga un sistema de aviso de cinturones sin abrochar en las plazas traseras

En los últimos años se han desarrollado diversos dispositivos para recordar a los ocupantes de vehículos que se abrochen el cinturón. Lo habitual es que consten de una luz destellante en el tablero de mandos y un tono de aviso muy fuerte, cuya intensidad puede crecer a medida que suba la velocidad. Inicialmente solo funcionaban para el asiento del conductor, pero existen sistemas nuevos que se pueden aplicar a cualquier asiento.

Siempre, mejor con ISOFIX

El sistema ISOFIX facilita notablemente la instalación de las sillitas infantiles y, además, dicha sujeción es más firme y segura. Hay vehículos que disponen de este sistema en todas las plazas de pasajeros.

Este mecanismo ayuda a conseguir un correcto ajuste del recorrido del cinturón sobre el cuerpo del niño

Es conveniente saber si, en los cinturones traseros del vehículo, se puede ajustar la altura a la que sale de la carrocería la banda superior, también llamada banda torácica.

El vehículo debe contar con un indicador óptico bien visible de puertas mal cerradas

Es importante que el coche disponga de bloqueo de puertas y ventanillas traseras para evitar que los niños abran la puerta desde dentro. Además impiden que los niños saquen un brazo o la cabeza, con las consecuencias que esto puede tener al estar el coche en marcha. Los controles están situados en el puesto del conductor y también son útiles tras aparcar, impidiendo, por ejemplo, que los pequeños salgan por el lado con tráfico.

Actualmente hay coches que bloquean las puertas cuando el vehículo supera cierta velocidad pero si tu coche no es de estos, simplemente con darle a un botón, las puertas quedarán bloqueadas. Los sistemas específicos de seguridad para niños impiden que las puertas se puedan abrir desde el interior.

La ventana cerrándose sola es un divertimento peligroso con el que el niño estará tentado de jugar

Para evitar lesiones si el niño saca los brazos o el cuello cuando la ventanilla se está cerrando, existen en el mercado automóviles con un sistema de anti-pinzamiento en los elevalunas eléctricos traseros.

Con el tamaño de los peques, los retrovisores no son suficientes

Tanto el sensor de obstáculos traseros como la cámara trasera son dos sistemas muy eficaces para evitar sustos y accidentes con los peques. Cada vez más modelos incluyen estos extras, que son muy útiles si salimos con frecuencia marcha atrás de nuestra plaza de aparcamiento.

Apertura del maletero desde dentro

Casi todos los vehículos en el mercado ofrecen la posibilidad de abrir el maletero desde el interior. Es especialmente útil por si alguien se queda atrapado después de un accidente.

Con la seguridad de tus hijos, no hay extras que sobren

Hay otros extras que, indirectamente, contribuyen de modo notable a la seguridad de los niños en el coche:

  • Sistemas anticolisión frontal.
  • Sistemas de detección de fatiga.
  • Sistemas de aviso de cambio involuntario de carril.
  • Sensores de presión de aire en los neumáticos.
  • Cortinillas solares traseras o cristales traseros tintados o con protección térmica.
  • Sistemas de climatización y control de la temperatura interior.
  • Espejos interiores para observar los asientos traseros sin tener que girar la cabeza, etc.