Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

Te presentamos los proyectos que optan a la gran final

Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social
Las tres semifinales ya se han celebrado. Ahora, les toca a los nueve finalistas que van a optar a ganar los premios, prepararse para la gran final que se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid.

Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid han sido los escenarios de las tres primeras semifinales de nuestros Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

En todas las semifinales, el jurado formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE Business School, entidad colaboradora de los Premios, ha elegido aquellos proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También ha valorado la experiencia de los interesados para llevar adelante la idea y su capacidad de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo que el proyecto puede ser una realidad.

La deliberación para designar a los finalista de LATAM se llevó a cabo en el evento de semifinal, en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México. Este jurado ha estado integrado por: Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM Norte de MAPFRE; Concepción Galdón, directora de Innovación Social del IE; Juan Cumbrado, CIO & CPO LATAM Norte de MAPFRE; José Luis Silva, managing partner de DUX Capital; Julio Salazar, director ejecutivo de Cirklo; Mario Romero, managing partner de Impact HUB; y Hernán Fernández Lamadrid, managing partner & founder de Ángel Ventures.

Por su parte, el Jurado encargado de valorar los proyectos de Brasil quedó configurado de la siguiente manera: Wilson Toneto, CEO del Área Regional de BRASIL de MAPFRE y Presidente del Jurado; Mercedes Sanz, directora de Fundación MAPFRE y secretaría del Jurado; Newton Campos, country manager del IE; Rodrigo Menezes, founding partner de Derraik & Menezes Advogados; Stephanie Sacco, gerente de programas de AMANI INSTITUTE; Ruy Bueno de Arruda Camargo Neto, socio de Impact HUB; Mirella Domenich, directora de ASHOKA.

En Madrid, que ha acogido la semifinal europea, el jurado, compuesto por directivos, actores representantes del ecosistema innovador e inversores sociales, ha evaluado, en cada uno los proyectos su potencial innovador e impacto social, su escalabilidad y viabilidad, así como la capacidad y experiencia del equipo.

El Jurado de  Europa quedó compuesto por:  Presidente del Jurado (Fundación MAPFRE), José Manuel Inchausti, Vicepresidente 3º MAPFRE S.A. y CEO Territorial y Regional de MAPFRE Iberia; Secretaria (IE): Concepción Galdón, Directora Innovación Social del IE;  José Antonio Arias, Chief Innovation Officer en MAPFRE, Group Chief Operations Officer MAPFRE; Max Oliva, Deputy Director Innovación Social IE; Francisco Soler, Director de Inversiones CREAS; Silvia Leal, Speaker experta en innovación, liderazgo, empleo y transformación digital en Grupo BCC Conferenciantes.

Para que los finalistas lleguen a la cita de octubre bien preparados, van a recibir coaching con el objetivo de que puedan comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas. Además accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

LATAM

OLIBER

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Cualquier actividad cotidiana se convierte en un imposible para las personas con manos atrofiadas. Con estas órtesis mejorarán su autonomía y su calidad de vida.

COMUNIDAD 4UNO

Categoría: Innovación aseguradora

Millones de trabajadores con pocos recursos en México desconocen las herramientas básicas para la protección de la salud y el ahorro. Esta plataforma pretende incorporar a estas personas, en particular a las empleadas del hogar, a las ventajas que ofrece el sistema financiero.

Lazarillo
Categoría: Movilidad y seguridad vial

La tecnología se pone al servicio de los más necesitados. Esta aplicación, de orientación inteligente, utiliza un sistema de posicionamiento mediante tecnología beacon y permite a las personas ciegas identificar su posición a través de una plataforma de información estructural y funcional de los espacios.

BRASIL

Beaba

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

A través de una aplicación, Beaba quiere desmitificar el cáncer y dar a conocer la enfermedad de forma clara, objetiva y optimista e informar sobre su tratamiento. Está especialmente dirigida a niños y adolescentes y a sus familiares.

Pluvi.on

Categoría: Innovación aseguradora

A través de una red de sensores climáticos de bajo coste, esta plataforma ofrece un pronóstico del tiempo de alta definición para ayudar a sectores como la agricultura, construcción, logística y todos aquellos en los que la climatología es un factor de riesgo.

Zumpy

Categoría: Movilidad y seguridad vial

Con el objetivo de reducir la contaminación y los costes de desplazamiento, esta plataforma de carsharing vinculada con redes sociales pone a disposición de sus usuarios una app de fácil uso. El proyecto está basado en la creencia de que el futuro es sostenible, ecológico y atento a las necesidades del medioambiente.

EUROPA

Dispositivo capaz de registrar y predecir una crisis de epilepsia

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Este dispositivo médico en forma de auricular va a cambiar la vida de todas las personas que sufren de epilepsia. El sistema le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis epiléptica en cuestión de minutos.

BLITAB

Categoría: Innovación aseguradora

Esta iniciativa aprovecha la tecnología de líquido inteligente para que las personas con discapacidad visual puedan usar una tableta táctil. El sistema convierte, en tiempo real, textos, imágenes y gráficos procedentes de webs o de memorias externas (USB) en pequeñas burbujas que conforman el sistema braille.

Vehículo ágil y ligero con la capacidad de carga de una furgoneta apto para el reparto

Categoría: Movilidad y seguridad vial

Cero humos, cero atascos y cero ruidos con Scoobic, un vehículo ágil y ligero con la capacidad de carga de una furgoneta (1.000 litros y 750 kilos), que permite entregar de manera más sostenible la mercancía. Además, lleva incorporado un desfibrilador.