Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

Te presentamos los primeros proyectos que optan a la gran final

Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social Proyectos finalistas Premios a la Innovación Social

Ya conocemos a seis de los nueve finalistas que van a optar a ganar los premios en la final que se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid.

Ciudad de México y Sao Paulo han sido los escenarios de las dos primeras semifinales de nuestros Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

En ambas semifinales, el jurado formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE Business School, entidad colaboradora de los Premios, ha elegido aquellos proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnicoeconómico y organizativo. También ha valorado la experiencia de los interesados para llevar adelante la idea y su capacidad de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo que el proyecto puede ser una realidad.

La deliberación para designar a los finalista de LATAM se llevó a cabo en el evento de semifinal, en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México. Este jurado ha estado integrado por: Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM Norte de MAPFRE; Concepción Galdón, directora Social de Innovation del IE; Juan Cumbrado, CIO & CPO LATAM Norte de MAPFRE; José Luis Silva, managing partner de DUX Capital; Julio Salazar, director ejecutivo de Cirklo; Mario Romero, managing partner de Impact HUB; y Hernán Fernández Lamadrid, managing partner & founder de Ángel Ventures.

Por su parte, el Jurado encargado de valorar los proyectos de Brasil quedó configurado de la siguiente manera: Wilson Toneto, CEO del Área Regional BRASIL, MAPFRE y Presidente del Jurado; Mercedes Sanz, directora de Fundación MAPFRE y secretaría del IE; Newton Campos, country manager del IE; Rodrigo Menezes, founding partner de Derraik & Menezes Advogados; Stephanie Sacco, gerente de programas de AMANI INSTITUTE; Ruy Bueno de Arruda Camargo Neto, Impact HUB; Mirella Domenich, directora de ASHOKA.

Para que los finalistas lleguen a la cita de octubre bien preparados, van a recibir coaching con el objetivo de que puedan comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas. Además accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

LATAM

Oliber (Chile)

OLIBER OLIBER

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Cualquier actividad cotidiana se convierte en un imposible para las personas con manos atrofiadas. Con estas órtesis mejorarán su autonomía y su calidad de vida.

Comunidad 4uno (México)

COMUNIDAD 4UNO COMUNIDAD 4UNO

Categoría: Innovación aseguradora

Millones de trabajadores con pocos recursos en México desconocen las herramientas básicas para la protección de la salud y el ahorro. Esta plataforma pretende incorporar a estas personas, en particular a las empleadas del hogar, a las ventajas que ofrece el sistema financiero.

Lazarillo (Chile)

Lazarillo Lazarillo

Categoría: Movilidad y seguridad vial

La tecnología se pone al servicio de los más necesitados. Esta aplicación, de orientación inteligente, utiliza un sistema de posicionamiento mediante tecnología beacon y permite a las personas ciegas identificar su posición a través de una plataforma de información estructural y funcional de los espacios.

Beaba

Beaba Beaba

Categoría: Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

A través de una aplicación, Beaba quiere desmitificar el cáncer ofreciendo un alfabeto sobre esta enfermedad, para darla a conocer de forma clara, objetiva y optimista e informar sobre su tratamiento. Está dirigida a niños, adolescentes y a sus familiares.

Pluvi.on

Pluvi.on Pluvi.on

Categoría: Innovación aseguradora

A través de una red de sensores climáticos de bajo coste, esta plataforma ofrece un pronóstico del tiempo de alta definición para ayudar a sectores cono la agricultura, construcción, logística y todos aquellos en los que la climatología es un factor de riesgo.

Zumpy

Zumpy Zumpy

Categoría: Movilidad y seguridad vial

Con el objetivo de reducir la contaminación y los costes de desplazamiento, esta plataforma de carsharing vinculada con redes sociales pone a disposición de sus usuarios una app de fácil uso. El proyecto está basado en la creencia de que el futuro es sostenible, ecológico y atento a las necesidades del mediambiente.