Un espacio europeo de seguridad vial

¿Se puede conseguir un transporte europeo eficiente, ecológico y seguro?

¿Se puede conseguir un transporte europeo eficiente, ecológico y seguro?

Dentro del programa de fondos de investigación de la UE, Horizonte 2020, se incluye la dotación a la investigación para conseguir un transporte europeo eficiente en el uso de los recursosrespetuoso con el clima y el medio ambienteseguro y perfecto para beneficiar tanto a los ciudadanos, la economía y la sociedad.

En ese sentido, en el artículo “Investigación sobre seguridad vial” Maria-Cristina Marolda del departamento de innovación e investigación de la DG MOVE nos habla sobre el estado actual de la investigación sobre seguridad vial.

Este boletín, además, nos presenta también diversas iniciativas promovidas desde la CE con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras. El proyecto SAFETY CUBE realiza un exhaustivo análisis de los factores causantes de los accidentes combinado con nuevos datos sobre eficiencia y rentabilidad de las medidas de seguridad, no solo en relación a las fatalidades sino también al número total de personas lesionadas. El objetivo del proyecto PROSPECT es proporcionar una mayor comprensión de los accidentes en los que hay involucrados usuarios vulnerables de las vías públicas y desarrollar, demostrar y evaluar sistemas innovadores y proactivos para protegerlos. El proyecto SENIORS se ocupa de mejorar la movilidad segura de las personas mayores, incluidas las obesas, gracias a un enfoque integrado hacia todos los principales tipos de transporte y otros aspectos específicos de este grupo de usuarios vulnerables. Y también hay cabida para los ciclistas, el proyecto XCYCLE está desarrollando sistemas de seguridad para protegerlos. Entre ellos figuran detecciones activas y pasivas, sistemas que informan tanto a los conductores cómo a los ciclistas sobre posibles riesgos en las intersecciones, novedosas y eficientes métodos de presentación de información dentro de los vehículos y sistemas de cooperación in situ destinados a reducir colisiones con ciclistas.