Guía para futuros estudios sobre innovación social

Guía para futuros estudios sobre innovación social Guía para futuros estudios sobre innovación social

La innovación social es un proceso esencial para la evolución de la sociedad y la búsqueda de alternativas sostenibles para el bienestar.

En el contexto internacional se ha producido un creciente interés en la innovación social debido a la necesidad de encontrar vías alternativas para resolver problemas relativos a las diferencias regionales y proponer soluciones a las expectativas de la sociedad.

El presente estudio, realizado por un grupo de investigadores brasileños, considera la innovación social como un camino para el tratamiento de diferentes cuestiones sociales y propone a los futuros investigadores un mapa de sus tendencias para facilitar su estudio.

Para realizar este mapa, por la parte práctica este análisis se basó en cuatro pasos: (1) búsqueda de estudios en las bases de datos relativas a la innovación social, analizando medios de comunicación, países e instituciones que publican periódicamente material sobre el tema; (2) identificar las metodologías utilizadas en el campo por los distintos investigadores; (3) identificar los objetivos y resultados principales del muestrario de cuestionarios existentes; y (4) impulsar temas relacionados con la innovación social, susceptibles de ser investigados en un futuro.

Por lo que a la contribución teórica se refiere, este estudio propone que la innovación social sea una herramienta más de la gestión. Este concepto de innovación social es utilizado, a nivel internacional, por numerosos grupos de investigadores en busca de soluciones a las necesidades de la distintas comunidades en una sociedad democrática.