Guía para futuros estudios sobre innovación social

La innovación social es un proceso esencial para la evolución de la sociedad y la búsqueda de alternativas sostenibles para el bienestar

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > Guía para futuros estudios sobre innovación social

La innovación social es un proceso esencial para la evolución de la sociedad y la búsqueda de alternativas sostenibles para el bienestar.

En el contexto internacional se ha producido un creciente interés en la innovación social debido a la necesidad de encontrar vías alternativas para resolver problemas relativos a las diferencias regionales y proponer soluciones a las expectativas de la sociedad.

El presente estudio, realizado por un grupo de investigadores brasileños, considera la innovación social como un camino para el tratamiento de diferentes cuestiones sociales y propone a los futuros investigadores un mapa de sus tendencias para facilitar su estudio.

Para realizar este mapa, por la parte práctica este análisis se basó en cuatro pasos:

1. Búsqueda de estudios en las bases de datos relativas a la innovación social, analizando medios de comunicación, países e instituciones que publican periódicamente material sobre el tema.
  2. Identificar las metodologías utilizadas en el campo por los distintos investigadores.
  3. Identificar los objetivos y resultados principales del muestrario de cuestionarios existentes.
  4. Impulsar temas relacionados con la innovación social, susceptibles de ser investigados en un futuro.

Por lo que a la contribución teórica se refiere, este estudio propone que la innovación social sea una herramienta más de la gestión. Este concepto de innovación social es utilizado, a nivel internacional, por numerosos grupos de investigadores en busca de soluciones a las necesidades de la distintas comunidades en una sociedad democrática.