La Innovación para afrontar nuevos riesgos de negocio asegurador

Debemos estar preparados para los nuevos retos tecnológicos

Debemos estar preparados para los nuevos retos tecnológicos

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > La Innovación para afrontar nuevos riesgos de negocio asegurador

Hay muchas tendencias vinculadas con la innovación y la tecnología, que han alterado radicalmente la forma en la que funcionaba el sector asegurador hasta ahora. Los riesgos de la innovación para los que estamos preparados hoy, no son necesariamente los que se presentarán mañana, lo que supone un reto para el que ya hay que estar preparados.

Los riesgos estratégicos actuales en las empresas hacen que sea necesario idear propuestas de valor innovadoras para enfrentarse a los mismos. Como ejemplos de riesgos donde la Innovación se convierte en pieza angular para la búsqueda de alternativas de solución y superación, podemos mencionar el cambio tecnológico, solapamiento de sectores, surgimiento de nuevos players más ágiles que las compañías de seguros tradicionales, cambios en las prioridades y necesidades del cliente, aceleración de las exigencias en cuanto al time to market, etc.

Para conseguir que las empresas se adapten a los cambios de su entorno, es necesaria una transformación cultural a todos los niveles. La formación en herramientas como Design Thinking contribuye a que sea posible la penetración de la innovación tecnológica en las organizaciones. Sin embargo, no sólo la aplicación de esta metodología hará que una empresa se adapte al mercado y alcance sus objetivos. La sensibilización, aceptación y voluntad de cambio son imprescindibles en toda la estructura organizacional.

Entender los cambios que afectan al negociola observación y análisis de nuestro entorno y la compartición de toda esta información son acciones fundamentales para la transformación cultural de la empresa hacia la innovación.

Sobre la autora:

Isabel Kolster, Responsable de la Comunidad de Innovación en el Área de Negocio, Clientes e Innovación del Grupo MAPFRE. Coordina el desarrollo de las Oficinas de Innovación de todos los negocios de la compañía y dinamiza a un grupo de más de 200 Innoagentes a nivel global. Gestiona la capacitación en metodologías como Design Thinking y Lean StartUp en todo el grupo, y contribuye activamente a la transformación cultural de la organización hacia la innovación tecnológica. Anteriormente dedicó más de 12 años a la gestión de Recursos Humanos en el sector asegurador, con experiencia en España, Europa del Norte y Asia Pacífico.