Innovación social frente a la desertización del campo

La regeneración del campo es el objetivo del proyecto Regeneration Academy

La regeneración del campo es el objetivo del proyecto Regeneration Academy

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > Innovación social frente a la desertización del campo

Una de las imágenes que generalmente se utilizan para visualizar cómo sería un escenario futuro de más de 2º C, es el aumento de nivel del mar que inundaría ciudades muy pobladas en Asia. Sin embargo, hay otras imágenes que son menos utilizadas para concienciar sobre el cambio climático y que son más cercanas a nuestro entorno, como es la de la desertización del campo, cuestión que ya es palpable en algunas zonas de España.

En el altiplano murciano, que está 1.200 metros sobre el nivel del mar y en el que las lluvias son cada vez más escasas y cuando se producen son torrenciales, existe un proyecto pionero, la “Regeneration Academy” situado en la finca regenerativa, la Junquera, que está acreditada como “Lighthouse farm” por la universidad holandesa de Wageningen. Esta iniciativa basada en la “agricultura regenerativa”, trata de frenar la degradación del suelo e impulsar el espíritu emprendedor entre los pequeños agricultores de la zona.

La “Regeneration Academy” es un modelo de negocio en el que por un lado investiga sobre las prácticas más adecuadas para frenar la degradación del suelo y, por otro, da formación a los agricultores y sus familiares que viven en esa zona.

El propósito de la formación es que cambien sus prácticas agrícolas teniendo en cuenta el objetivo de regenerar la calidad del suelo y que sus hijos rescaten la inspiración de su futuro en la agricultura, convirtiéndose en emprendedores que comercialicen productos ecológicos con demanda. Esta formación les permitirá mantener una actividad agrícola rentable, en línea con las ayudas de la UE enmarcadas en el principio de “transición justa”. Estas ayudas pretenden paliar el efecto que tiene el riesgo del cambio climático sobre el empleo en zonas agrícolas aisladas.

La investigación la realizan mediante alianzas con universidades y organizaciones que estén a la vanguardia de las tecnologías de regeneración del suelo. Para ello mantiene programas de investigación in situ, atrayendo investigadores y estudiantes de la Unión Europea a la finca donde pueden ampliar su investigación o desarrollar habilidades de experiencia agrícola regenerativa.

En definitiva, es un proyecto de innovación social para hacer frente a una situación que ya es de “emergencia climática”.

Sobre el autor:

Joaquín Garralda profesor de IE University, especialista en estrategia y orientado hacia el área de Responsabilidad Social Corporativa, impartiendo varias conferencias y programas, además actúa como agente impulsor de la RSC desde varias plataformas. Presidente de Spainsif y Presidente de la Comisión Ética del Fondo Ético de MicroBank (Grupo Caixabank). Es un colaborador habitual de los medios líderes de información económica en España y Latinoamérica.