Inteligencia colectiva para una inversión de impacto

A través de la Red Innova reunimos talento y compartimos conocimiento

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > Inteligencia colectiva para una inversión de impacto

En estos momentos de angustia social debido a la COVID-19, el concepto de inversión de impacto social parece más importante que nunca, por lo que es probable que en los próximos tiempos experimente un nuevo impulso.

Joaquín Garralda, decano y experto en RSE de IE Business School.

El Comité de Inteligencia Colectiva (CIC) es una iniciativa de la Red Innova, la comunidad mundial de innovadores sociales vinculada a los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, impulsada por IE.

Los CIC se diseñaron para reunir a los miembros de la Red Innova con intereses, habilidades o experiencias comunes. Nos esforzamos por generar valor no solo entre nosotros, sino también para nuestros otros compañeros de la Red Innova, y para la sociedad en su conjunto, colaborando y compartiendo nuestro conocimiento colectivo.

El capitalismo realiza un gran trabajo creando riqueza, pero realiza un pobre trabajo de creación de bienestar. El hecho de que la inversión de impacto social se encuentre en el nexo de ambos objetivos es realmente interesante. Existen muchas pruebas del poder de los grupos; teniendo este concepto en mente, estoy muy emocionado por la oportunidad de unirme a las mentes brillantes del CIC para colaborar en algunos desafíos que merecen la pena.

Andrew Wong, Fundie Ventures.

Los miembros del CIC para la Inversión de Impacto atesoran una experiencia combinada de más de 100 años de trabajo en innovación, responsabilidad social, empresas emergentes, finanzas y universidades. También tienen un profundo interés en la inversión de impacto social y aúnan experiencias de 3 continentes diferentes y entornos económicos distintos: Brasil, España, Irlanda, Colombia y Estados Unidos.

Creemos firmemente que la inversión de impacto social va a crecer muchísimo en los próximos años y formar parte de un grupo como el CIC nos va a ayudar a conocer a todos los actores clave y posiblemente incluso a prepararnos para futuras rondas de inversión.

Oscar Lozano, Rithmi.

No nos une únicamente nuestra experiencia, sino también nuestra pasión por crear un cambio social, ya que nuestros miembros dedican sus carreras a trabajar en varias facetas de la innovación social: desde finanzas y tecnologías en el sector de los seguros hasta movilidad sostenible y eSalud.

Hasta ahora nos hemos ido conectando en línea para compartir ideas y pensar en los impactos de la inversión de impacto social durante este complicado momento, así como para desarrollar el liderazgo y dar conferencias a los estudiantes de IE University. Con tantos cambios actuales y en el futuro, estamos deseando participar y pensar en cómo la inversión de impacto social puede cambiar en el futuro.

Los miembros del CIC: Inversión de Impacto son los siguientes:

• Andrew Wong, cofundador de Fundie Ventures.
  • Joaquín Garralda, decano en la IE University y experto en RSE.
  • Laura McDermott, fundadora y directora de la Red Innova.
  • Maribel Torcat, directora de BK Club.
  • Murilo Casagrande, colaborador de Aromeiazero.
  • Nuria Fructuoso, responsable de Marketing de Navilens.
  • Óscar Lozano, director general y cofundador de Rithmi.

Si tiene alguna pregunta o quieres compartir ideas con el Comité de Inteligencia Colectiva: Inversión de Impacto, póngase en contacto con Laura en Laura.McDermott@ie.edu

Sobre la autora:

Laura McDermott es responsable de diseño del Centro de Innovación Social de IE Business School. Diseñó y ahora dirige la Red Innova, una comunidad global de innovadores sociales relacionada con los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Laura ha publicado artículos en “The Beam” y “Global Voices”, y ha recibido dos Premios IE de Humanidades por sus textos sobre ética, democracia, diseño del comportamiento y sostenibilidad.