Los inversores institucionales y la Sostenibilidad: ¿quién manda en las empresas?

Los nuevos retos del sistema financiero de cara a que los accionistas “manden” en las empresas

Los nuevos retos del sistema financiero de cara a que los accionistas "manden" en las empresas

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Tendencias en Innovación Social > Los inversores institucionales y la Sostenibilidad: ¿quién manda en las empresas?

La respuesta a la pregunta suele surgir sin casi pensar: sus accionistas.

Es la respuesta lógica dentro del Sistema de Mercado, en el que la propiedad privada es una premisa fundamental. Sin embargo, un ahorrador medio que esté invirtiendo en su fondo de pensiones para el día de mañana ¿sabe dónde se invierten sus ahorros? El doble parámetro rentabilidad/riesgo lo ha definido y le orienta algo, pero ¿en qué empresas concretamente? Probablemente no tiene ninguna certeza. ¿Está invirtiendo en la industria armamentística? ¿En una empresa de Tabaco?… ¿Le importa?

Supongamos que sí le importa. ¿Cómo puede hacer llegar a su gestor de fondos su exigencia?

En este sentido, si le importa le puede decir que no quiere que se invierta en algunos sectores y si el gestor está bien informado le asesorará sobre fondos “éticos” o “sostenibles”, pero la mayoría de las veces tratará de evitar esa conversación difícil de por qué unos son “Éticos” y el resto no tienen esa categoría, conversación que puede derivar en la pregunta de qué significa la ética para la entidad financiera con la que está entregando sus ahorros. Evidentemente, no es el tipo de conversación en el que el gestor se quiere ver envuelto si no tiene una buena formación al respecto.

Supongamos que sí está formado y le asesora respecto a este tipo de fondos, pero si al ahorrador también le gustaría no sólo cambiar al mundo no invirtiendo en esas empresas, sino que también quiere que las que, por ejemplo, “contaminen” tengan una crítica en el momento en el que los accionistas pueden elevar su voz y votar: la Junta General de Accionistas (JGA), que tiene lugar con carácter anual.

¿Puede hacerlo? El representante del gestor de fondos en una JGA puede votar en un sentido u otro ante una pregunta medioambiental; sin embargo, si su porcentaje en el capital de la compañía lo tiene por la suma de muchos ahorradores que pueden tener puntos de vista distintos, ¿qué decisión de voto puede adoptar?

Estos son unos de los retos a los que se ha de enfrentar el sistema financiero para que los accionistas “manden en las empresas”.

Sobre el autor:

Joaquín Garralda profesor de IE University, especialista en estrategia y orientado hacia el área de Responsabilidad Social Corporativa, impartiendo varias conferencias y programas, además actúa como agente impulsor de la RSC desde varias plataformas. Presidente de Spainsif y Presidente de la Comisión Ética del Fondo Ético de MicroBank (Grupo Caixabank). Es un colaborador habitual de los medios líderes de información económica en España y Latinoamérica.