Ceremonia de entrega de Premios 2017

El Casino de Madrid acogió la ceremonia de entrega de los Premios 2017 Fundación MAPFRE

Su Majestad la Reina Doña Sofía, un año más, fue la encargada de entregar los cinco galardones que buscan evidenciar y agradecer la labor de aquellas personas e instituciones que, a través de proyectos, iniciativas y trayectorias ejemplares, ponen su grano de arena en transformar nuestra sociedad.

La ceremonia, presentada por el periodista Pedro Piqueras, contó con la presencia del presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, y de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Ceremonia de entrega Premios Sociales Ceremonia de entrega Premios Sociales

El conductor de los premios daba el pistoletazo de salida a la entrega de premios anunciando al ganador del Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán: el proyecto “Policy incubator” del Wharton Risk Management and Decision Processes Center de la Universidad de Pensilvania. Esta iniciativa plantea una “incubadora de políticas” en la que expertos de diferentes disciplinas y sectores puedan trabajar en el diseño e implementación de políticas públicas en el campo de los seguros, principalmente en zonas desfavorecidas y así ayudar a incrementar la fortaleza ante posibles fenómenos naturales. Carolyn Kousky, que recogió el premio, manifestó su deseo de que la Incubadora pueda convertirse en un centro de liderazgo que ayude a poner el foco sobre los problemas de financiación de los daños causados por los desastres naturales y su recuperación. “Queremos conseguir mejorar la situación de comunidades y familias y obtener mejoras tangibles en la vida de las personas”, afirmó.

A continuación, Pedro Piqueras daba paso al Premio A la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud concedido a Fundación EHAS por su iniciativa “Embarazo Saludable”. “Cada día fallecen unas 830 mujeres y más de 7.000 recién nacidos por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. El 99% de ellos en países en desarrollo” con estas palabras daba inicio el discurso de María Jesús Ledesma, quien recogía el premio. El proyecto, que ha atendido ya a más de 16.000 mujeres en Guatemala, propone un modelo innovador para mejorar la atención de mujeres embarazadas en zonas aisladas. “El reconocimiento que hoy nos hace Fundación MAPFRE con este premio nos anima a seguir adelante y ampliará sin duda su difusión. Nos quedan todavía numerosos retos por afrontar centrados en el escalado de la iniciativa y el incremento de su impacto” afirmó Ledesma.

El Premio A la Mejor Iniciativa en Acción Social fue para Turma Do Bem, por su proyecto “O dentista do Bem”. Recogía el premio el Dr. Fábio Bibancos, impulsor de esta iniciativa que comenzó en 1995 y que hoy se ha convertido en la mayor red de voluntariado especializado del mundo con más de 17.000 cirujanos dentistas voluntarios, que proporcionan tratamiento gratuito a niños y jóvenes de escasos recursos económicos de entre 11 y 17 años. En este momento la red de voluntariado actúa en 14 países. En sus palabras de agradecimiento el Dr. Bibancos señalaba que “proporcionar lo básico a un individuo es devolver su humanidad. Proporcionar una sonrisa es devolver la salud, la alegría, la esperanza de vida

A continuación, Pedro Piqueras, conductor de los Premios, dio paso al Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes. Recibió el galardón la Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. En sus casi doce años de existencia, la OBA ha capacitado presencialmente a cientos de bomberos y, a través de su Academia Virtual, a casi 20.000 bomberos de 37 países. Carlos Ferlise que recogió el premio en nombre de la organización, quiso destacar los dos pilares en los que se basa la tarea de la organización. El primero: evitar, a través de la prevención, que las emergencias efectivamente ocurran. El segundo: formar a bomberos de alto nivel técnico y gran sensibilidad humana. Ferlise finalizó su discurso agradeciendo el reconocimiento a “la parte más invisible de nuestro trabajo, pero la más fundamental: la pasión por cuidar a nuestras comunidades como rutina”.

Por último, el Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez fue entregado a D. Vicente del Bosque González, cuyos méritos son de sobra conocidos. Mas allá de ser una gran figura del deporte a nivel nacional e internacional, Vicente del Bosque cuenta con un gran lado social, centrado en proporcionar apoyo y visibilidad a los colectivos que necesitan mayor atención. En su faceta solidaria, destacan su contribución a la investigación de las enfermedades raras, su apoyo a las personas con síndrome de Down, su colaboración con entidades solidarias no lucrativas, su implicación con la preservación del medio ambiente y su compromiso con la infancia y los niños y niñas que conviven con alguna enfermedad. En su discurso, Vicente del Bosque agradeció a Fundación MAPFRE el haber pensado en él como merecedor del premio e incidió en la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad afirmando "nadie nace perfecto, y nada es perfecto. Todos debemos ser conscientes de ello. Como sociedad que somos, creo que lo mínimo que podemos hacer entre todos es unir nuestras fuerzas para que el mundo abrace la diferencia en su totalidad. Y no solo en España, sino en todo el mundo”.