Ceremonia de entrega de Premios Sociales 2018

Compromiso y esperanza en la ceremonia de entrega de nuestros galardones

Solidaridad, conciencia global y compromiso social son algunas de las características comunes a todos los premiados de 2018. Ellos son un ejemplo de cómo las iniciativas solidarias de personas y organizaciones ayudan a mejorar la vida de los que viven a nuestro alrededor. Tal y como afirmó Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, en la ceremonia, “somos afortunados por el momento que nos ha tocado vivir, porque también de nosotros, de la gente de bien, depende que, de esta encrucijada de desarrollo y transformación, seamos todos capaces de contribuir a rediseñar nuestro mundo para hacerlo más inclusivo, justo e igualitario”.

En el acto celebrado en el Casino de Madrid, que fue presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y que contó con la presencia de Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, los cuatro premiados recogieron sus galardones y contagiaron a los asistentes con su compromiso y motivación.

Ceremonia de entrega de Premios Sociales 2018 Ceremonia de entrega de Premios Sociales 2018

El primer premio en ser entregado en el acto fue el Premio a la mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario que, en esta edición, ha sido concedido a la empresa brasileña Agrindus S.A. por su sistema innovador de producción de leche de fácil digestión para personas que tienen algún grado de intolerancia a la leche de vaca. Al recoger el galardón, su presidente, Roberto Hugo Jank, agradeció este reconocimiento que pone también en valor el hecho de que sus clientes consumen “productos de calidad y origen natural”, que sus vacas “reciben el mejor cuidado posible”, y que promueven la sostenibilidad del medio ambiente “en todas las acciones del proyecto”.

A continuación, se daba paso al Premio al mejor proyecto o Iniciativa por su impacto social concedido en esta edición a Cirugía en Turkana. En 2004 un grupo de cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal formaron un equipo y pusieron rumbo al Hospital Gubernamental de Lodwar, a orillas del lago Turkana, en Kenia. Hoy la iniciativa ha crecido y tomado forma y, en el año 2018, ya han sido un centenar los profesionales voluntarios involucrados que han asistido a 836 pacientes en consulta y han realizado 260 intervenciones en el hospital de esta remota región de África. Elena Mendía, una de los cuatro cirujanos que realizaron la primera campaña hace 15 años, ha recogido el Premio y ha querido dedicar un recuerdo a las mujeres turkana. “Ellas son las que se encargan del cuidado de los hijos, las que los alimentan, las que los paren siendo aún unas niñas y las que los ven morir con desesperación. Sus armas son la constancia, la abnegación, el sacrificio, el amor a los hijos y la resignación sosegada ante cualquier contratiempo. Por eso vamos a África cada año. Vamos a darles algo que nosotros tenemos y ellos no: salud a través de nuestras operaciones”.

El Premio a la mejor entidad por su trayectoria social ha sido para Mary´s Meals, una organización escocesa que ha conseguido alimentar, en comedores escolares de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Caribe, a 1.425.013 niños. La presidenta de la entidad en España, Elisalex Löwenstein, ha recordado, al recoger el premio, los orígenes del proyecto y ha hecho una mención especial a todas las mujeres que cocinan como voluntarias en los 18 países donde están presentes afirmando: “El trabajo de estas mujeres es enorme, imprescindible. Salen temprano, a oscuras, caminan entre una y dos horas, sacan el agua de la bomba, cocinan en ollas gigantescas, cantan, ríen y bailan. Están felices. Se llenan las aulas, baja la abstención, suben las notas, mejora la salud. Estos niños tienen unas ganas locas de estudiar”.

El Premio a toda una vida profesional José Manuel Martínez ha recaído en Emilio Aragón (La Habana, Cuba 1959) quién, desde hace más de 30 años, es uno de los principales creadores del panorama artístico y de la comunicación audiovisual en España. Su ámbito profesional es de sobra conocido por todos y merece todo el reconocimiento, pero en este caso, el Premio quiere revelar su faceta más comprometida, la que le lleva a apoyar a organizaciones sociales que combaten el hambre y la pobreza y a implicarse en proyectos que favorecen la educación inclusiva o el uso de la música para la integración. En su discurso en la ceremonia de entrega, este contador de historias y músico se ha mostrado esperanzado al ver que hay cantidad de personas que dedican esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los demás, pero también por el convencimiento de que las cosas están cambiando. “Estoy convencido de que hay una solución para el hambre y más cerca de lo pensamos” ha afirmado Aragón, que desde hace 15 años es patrono y vicepresidente de Acción contra el Hambre, entre otras iniciativas en las que participa. En esta línea ha destacado que en los últimos 10 años la malnutrición aguda ha disminuido en un 8% y la desnutrición crónica, en un 40%. Con este premio queremos poner en valor su gran humanidad y la forma en la que transmite a la sociedad valores tan importantes como la generosidad, la humildad y la capacidad de esfuerzo.