X

Archipenko, Alexander

Nacimiento: Kiev, 1887

Fallecimiento: Nueva York, 1964

Descripción:

Estudió pintura y escultura en la escuela de arte de Kiev. Al principio se vio influido por la tradición artística bizantina y los escritos de Andreyev y, poco después, por la revolución de 1905. En 1906 el artista marchó a Moscú para continuar su formación. En 1908 se trasladó a París, donde frecuentó la colonia de artistas de La Ruche. Por esos años empezó a exponer como parte del grupo de artistas cubistas. En 1912 abrió su propia escuela de arte en París y se contaba entre los miembros de la Section d’Or, que expusieron juntos regularmente hasta 1914 e incluso, durante un breve período, después de la Primera Guerra Mundial.

En el trabajo de Archipenko destaca su interés por experimentar con las técnicas, los materiales y las formas. En 1912 realizó su escultura Medrano I (el malabarista), en la que combinaba varios materiales pintados (madera, vidrio, hilo metálico). Ese año creó también Mujer caminando, donde los vacíos eran tan importantes como la masa para producir la ilusión de volumen. En esa época comenzó a elaborar sus “esculto-pinturas”, relieves de yeso esculpido y pintado en los que utilizaba el principio del collage, pero uniendo los planos en diagonal y curvándolos para obtener efectos de luces y sombras. Para él, la técnica del collage era la más adecuada para realizar bocetos, ya que permitía la aparición del elemento abstracto independientemente del tema.

Archipenko pasó los años de la Primera Guerra Mundial trabajando en sus esculturas en una villa de Cimiez, cerca de Niza. Entre 1919 y 1921, sus obras se expusieron en varias ciudades europeas, entre ellas, en la Bienal de Venecia de 1920. En 1921 se casó con la escultora Angelica Bruno-Schmitz y se instaló en Berlín, donde abrió una escuela de arte. Ese año, la Sociedad Anónima del MoMA de Nueva York organizó su primera exposición individual en Estados Unidos. Dos años después, el artista se trasladó a Nueva York, ciudad en la que también fundó una escuela de arte. En 1924 creó una escuela de arte de verano en Woodstock e inventó un sistema de imagen variable que denominó “archipentura” y que dedicó a Thomas Edison y a Albert Einstein. En 1928 obtuvo la nacionalidad americana. Su labor docente se intensificó en los años treinta, cuando empezó a colaborar con diversas universidades norteamericanas. Mientras tanto, casi todas sus obras presentes en las colecciones de museos alemanes estaban siendo confiscadas por los nazis por representar un arte “moderno y decadente”. Entre 1963 y 1964 se pudo ver en Roma, Milán y Múnich la primera gran exposición retrospectiva del artista, que era ya reconocido internacionalmente.

Noemi de Haro