CATÁLOGO DE COLECCIONES

Antoni Tàpies
Nacimiento
Barcelona, 1923
Fallecimiento
Barcelona, 2012
"
Antoni Tàpies (dibujante y pintor)
Antoni Tàpies

Biografía

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse al dibujo y la música. En 1946 conoció al poeta Joan Brossa, que le puso en contacto con la obra de Paul Klee y le introdujo en la vida cultural de Barcelona. Junto a Joan Ponç, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats y el filósofo Arnau Puig, crearon la revista Dau al Set (1948-1956), que tuvo un papel determinante en el arte de posguerra.

Tras su primera exposición en las Galeries Laietanes, en 1950, inició su trayectoria internacional. El crítico Michel Tapié le destacó como uno de los máximos representantes del art autre. En 1953, el galerista Bender Kinland le invitó a exponer en Chicago. Ese mismo año expuso en la galería de Martha Jackson en Nueva York. Su obra pasó del magicismo onírico al uso de elementos cotidianos (paja, arena) y motivos antropomórficos (pies, manos). Utilizó todo tipo de materiales, desde la gomaespuma, al aerosol o los barnices.

En los años ochenta recuperó elementos figurativos y creó sus primeras esculturas de cerámica en gran formato, en colaboración con el ceramista alemán Hans Spinner. En 1990 se inauguró en Barcelona la Fundación Antoni Tàpies, con fondos de la colección del artista y de su esposa Teresa.

"