X

Tàpies, Antoni

Nacimiento: Barcelona, 1923

Fallecimiento: Barcelona, 2012

Descripción:

Nacido en el seno de una familia burguesa y liberal catalana vinculada a la abogacía, Antoni Tàpies comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona en 1943, pero los abandona tres años más tarde para dedicarse al dibujo y la pintura. Artista autodidacta, su trayectoria discurre ligada a las inquietudes sociales de cada etapa, la filosofía y la música.

En 1946 conoce a Joan Brossa, quien le pone en contacto con la obra de Klee y le introduce en la vida cultural y artística de Barcelona. Un año después expone por primera vez en el Salón de Otoño y, a los pocos meses, funda la revista Dau al Set, principal órgano de difusión del grupo artístico homónimo de la vanguardia catalana. En 1950 realiza su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona y participa con una obra en la Pittsburgh International Exhibition of Painting, del Carnegie Institute. Obtiene además, una beca para estudiar en París.

Viaja a Bélgica y Holanda y, en 1951, se instala de nuevo en la capital catalana, celebrando con escaso éxito su segunda exposición individual en las Galeries Laietanes. Conoce entonces a Bender Kinland, quien le invita a exponer en Chicago en 1953, año en el que también exhibe veinte obras en la galería de Martha Jackson en Nueva York. Ambas muestras suponen el comienzo de la difusión de su obra en los Estados Unidos. Durante esta etapa sigue presente en su producción el magicismo onírico y el uso de los triángulos, cuadrados o semicírculos, junto a las letras deformadas.

Llegan entonces los primeros reconocimientos a su trayectoria. Así, expone en la Bienal de Venecia de 1956 y 1958, y obtiene el primer premio en la Bienal de São Paulo de 1953, el Premio de la República de Colombia en la III Bienal Hispanoamericana de 1955 y el galardón de la UNESCO en 1958.

En los años sesenta y setenta introduce en sus composiciones una amplia diversidad de elementos cotidianos, como cuerdas o paja, junto con algún motivo antropomórfico, manos y pies. Utiliza todo tipo de materiales, como la goma espuma, el aerosol o los barnices. En los ochenta, su obra se caracteriza por la asimetría, las formas curvas, las manchas, el empleo del barniz y la recuperación de las sugerencias figurativas. Crea en 1981 sus primeras esculturas de cerámica de gran formato, asistido por el ceramista germano Hans Spinner.

En 1990 se inaugura en Barcelona la Fundación Tàpies, cuyos fondos corresponden a la obra donada por Teresa y Antoni Tàpies. Ese mismo año, el artista es nombrado académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes y, en Tokio, con el Praemium Imperiale de Pintura. Es, así mismo, Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2003.

Isabel Menéndez