© Cristina García Rodero. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

La confesión, Saavedra, Lugo
Cristina García Rodero
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 79,5 × 52,3 cm
Medidas papel: 97 × 70,6 cm
Inventario
FM002295
Fecha
1988
1988
Inscripción/Leyenda
7/2
Autor
Nacimiento: Puertollano (Ciudad Real), 1949
Fotografía
Serie:
España oculta 1980 - 1990 (Cristina García Rodero)
"
La confesión, Saavedra, Lugo

© Cristina García Rodero. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

La cultura popular, la fe religiosa, las prácticas paganas, la relación con la tierra o los ritos ancestrales son algunos de los motivos que Cristina García Rodero retrató en su serie España oculta, publicada en 1989 en un libro homónimo y a la que pertenece esta fotografía titulada La confesión. La publicación recibió el premio al mejor libro de fotografía del año en el festival Les Rencontres Internationales de la Photographie de Arlés, consagrando a la fotógrafa en el panorama internacional.

Alentada por su curiosidad, García Rodero recorrió romerías y fiestas populares de la geografía española que reflejaban una realidad cercana al imaginario de la «España negra», al margen de la imagen turística que el país vendía en el exterior. La mirada humanista de García Rodero, a medio camino entre la visión antropológica de Julio Caro Baroja y el realismo de las formas en las pinturas de José Gutiérrez Solana, incide en la pervivencia de unas tradiciones que estaban a punto de desaparecer.

Esta fotografía muestra el momento en que una anciana recibe el sacramento de la confesión en uno de los confesionarios que se colocaban en la calle durante la fiesta de la Virgen de los Milagros de Saavedra, Lugo. La imagen, cuidadosamente encuadrada, refleja, con un humor no exento de voluntad crítica, la mirada directa, cercana y espontánea de García Rodero, inscribiéndose en la estética del instante fotográfico iniciada por autores como Henri Cartier-Bresson o Josef Koudelka.

"
La confesión, Saavedra, Lugo

© Cristina García Rodero. VEGAP, Madrid, 2022

"