X

Singh, Dayanita

Nacimiento: Nueva Delhi (India), 1961

Descripción:

Nacida en una familia acomodada de Delhi en 1961, en su infancia Dayanita Singh experimenta hacia la fotografía una mezcla de aversión y curiosidad. Su madre es una fotógrafa especializada en retratos y objetos domésticos, mientras su padre conserva una amplia colección de retratos de parejas anteriores a su matrimonio. Sin intención inicial de dedicarse a este oficio comienza a formarse en el National Institute of Design de Ahmedabad, donde una práctica académica la lleva a tomar una cámara por primera vez para fotografiar al músico Zakir Hussain, que será objeto de su primera monografía. A partir de entonces, la música y, posteriormente, la literatura serán sus influencias fundamentales. Tras el encuentro con Hussain, decide convertirse en fotógrafa profesional y se inscribe en el International Center of Photography de Nueva York. 

De regreso a la India en 1989, comienza a fotografiar la vida de las comunidades urbanas marginadas y recibe su primer encargo para The Times de Londres: documentar la vida de los eunucos de su país, proyecto que será el inicio de una de sus series más señeras, la recogida años después en la monografía Myself Mona Ahmed (2001). Entre el fotoperiodismo y la fotografía íntima realiza a continuación I Am As I Am, serie que se centra en la vida diaria de las niñas que viven en un ashram en Benarés. 

Alejada progresivamente del fotoperiodismo, a caballo entre Delhi y Calcuta, viaja asimismo por otras ciudades para realizar el amplio corpus de retratos de familias que la dará a conocer internacionalmente, recogido años después en la monografía Privacy (2003). Con este trabajo llegan sus primeras exposiciones, como Family Portraits (1998) en la galería Nature Morte de Delhi, el espacio que la representa durante los años siguientes. A partir de 1999 utiliza como segunda residencia la villa de Saligao, en la ciudad costera de Goa, que se convierte en nuevo objeto de su trabajo. Su nueva línea, que se aparta progresivamente de la figura humana, le abre la puerta en 2001 de la Frith Street Gallery de Londres a través de la exposición Empty Spaces. En 2003 presenta Privacy, donde completa la línea de trabajo de Family Portraits, en el Hamburger Bahnhof de Berlín, lo que supone su primera muestra en un museo. 

En 2005 obtiene una residencia en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston con un proyecto de carácter autobiográfico cuyo resultado será Chairs, con imágenes de interiores vacíos en distintos lugares del mundo, recogidas en un libro de artista y expuestas en la Frith Street Gallery y el Isabella Stewart Gardner. En 2007 presenta la serie Go Away Closer, formada por objetos inanimados y paisajes urbanos, se presenta en Benarés, Delhi, Bombay y los Rencontres d'Arles. Profundiza desde entonces en una línea de trabajo relacionada con la partida y la ausencia, que tiene su continuación en Sent a Letter, trabajo de creación de un micromuseo portátil a través de varios cuadernos desplegables donde, a modo de libro de artista, se recogen desde fotografías tomadas por su madre hasta una vasta serie centrada en los lugares que ha pisado y abandonado. 

En 2008 recibe el premio Prince Haus for Culture and Development y el Robert Gardner de la Universidad de Harvard. Ese mismo año tiene lugar su paso al color con la serie Blue Book, línea que continúa al año siguiente con Dream Villa. Su trabajo es objeto en 2010 de una amplia retrospectiva en la Fundación MAPFRE de Madrid, que viaja a Bogotá y Ámsterdam. En 2011 publica House of Love, última serie en color hasta el momento y, dos años después, regresa al blanco y negro con File Room, dedicada a los archivos físicos en desaparición. En 2014, el Museum für Moderne Kunst de Fráncfort recoge la exposición Museum of Chance, una reelaboración de su trabajo que toma la forma de instalación espacial. 

Carlos Martín