CATÁLOGO DE COLECCIONES

Edward Burne-Jones
Nacimiento
Birmingham, 1833
Fallecimiento
Londres, 1898
"
Fotografía de Edward Burne-Jones
Edward Burne-Jones

Biografía

Edward Burne-Jones (Birmingham, 1833 - Londres, 1898) estudió en el King Edward’s School y en la Government School of Design de su ciudad natal. Su carácter melancólico le llevó a refugiarse en la literatura y en la religión. A los veinte años ingresó en el Exeter College de la Universidad de Oxford para estudiar Teología. Allí coincidió con el poeta William Morris, con el que compartió devoción religiosa y entabló una amistad que duraría toda la vida.

El descubrimiento de la obra de Dante Gabriel Rossetti llevó a los dos amigos a instalarse en Londres y abandonar los estudios religiosos. Burne-Jones entró en contacto con Rossetti, fuerza impulsora de la Hermandad Prerrafaelita, y con el crítico de arte John Ruskin. Entre 1859 y 1873 viajó repetidamente a Italia para estudiar las obras de los grandes maestros del Renacimiento, sintetizó sus estilos y los aplicó de manera personal a las leyendas clásicas, cristianas y célticas.

A partir de 1877 conoció un gran éxito en el salón anual de la londinense Grosvenor Gallery. Se comprometió activamente con el movimiento Arts and Crafts. Investigó las posibilidades de la artesanía y del diseño de interiores, y realizó ilustraciones de libros y proyectó azulejos, cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles y vestuario teatral.

"