X

Burne-Jones, Edward

Nacimiento: Birmingham, 1833

Fallecimiento: Londres, 1898

Descripción:

Edward Burne-Jones nació en la ciudad industrial de Birmingham, donde estudió en la King Edward’s School, instrucción que alternó con clases nocturnas de dibujo en la Government School of Design. Gracias a sus dotes artísticas y su interés por el estudio, pronto destacó entre el resto del alumnado, pero su carácter melancólico le llevó a refugiarse en la literatura y la religión. Tanto es así, que a los veinte años de edad ingresó en el Exeter College de la Universidad de Oxford para estudiar Teología. Allí coincidió con el poeta William Morris, con el que compartió devoción religiosa y entabló una sólida amistad que duraría toda la vida.

Tras un cúmulo de circunstancias y el descubrimiento de la obra de Dante Gabriel Rossetti y de los Prerrafaelitas, los dos amigos decidieron abandonar los estudios religiosos, instalándose en Londres. En la capital inglesa Jones entró en contacto con su maestro, Rossetti, fuerza impulsora de la Hermandad Prerrafaelita, y con John Ruskin. Por aquellos años comenzó una relación con la estudiante de pintura Georgiana Macdonald, con la que se casó en 1860 y con la que tuvo dos hijos.

Entre 1859 y 1873 viajó repetidamente a Italia para estudiar y copiar las obras de los grandes maestros del Renacimiento. Analizó con devoción las composiciones de Sandro Botticelli, Miguel Ángel Buonarroti, Andrea Mantegna, Leonardo da Vinci y Luca Signorelli, sintetizando sus estilos y traduciéndolos a un lenguaje propio que se refugiaba en las leyendas clásicas, cristianas y célticas.
En Londres se convirtió en miembro fundador de Morris MarshallFaulkner & Co. y participó con éxito en la Exposición Internacional, exhibiendo muebles pintados y vidrieras. Conoció a María Zambaco, con quien comenzó un romance que culminó en un estrepitoso escándalo.

En 1870 expuso, sin mucho éxito, en la Old Water-Colour Society. A partir de 1877 y durante diez años consecutivos participó en el salon anual de la Grosvenor Gallery. Sus logros se sucedieron sin pausa. Además de pintar se comprometió activamente con el movimiento Arts and Crafts. Investigó las posibilidades de la artesanía y del diseño de interiores, proyectando azulejos, cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros y vestimentas teatrales.
En los últimos años de su carrera obtuvo numerosos títulos y menciones honoríficas, como el diploma honorario de Oxford en 1881, el ingreso en la Royal Academy en 1890 y el título de Caballero en 1894.
La muerte le sorprendió en junio de 1898 inmerso en su último trabajo, el tapiz The Passing of Venus.

Isabel Menéndez