CATÁLOGO DE COLECCIONES

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
Francisco de Goya y Lucientes
Técnica
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas
Medidas mancha: 17,8 × 22 cm
Medidas papel: 23,5 × 32 cm
Inventario
FM002332
Fecha
ca. 1814-1815
/
1906
1814
Inscripción/Leyenda
4ª Edición
Autor
Nacimiento: Fuendetodos, Zaragoza, 1746
Fallecimiento: Burdeos, 1828
Estampa
Serie:
Desastres de la guerra (Francisco de Goya y Lucientes)
"
Descripción

En 1862, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando adquirió ochenta de las planchas de Goya que conforman los Desastres de la guerra. Fueron estampadas en el taller de Laurenciano Potenciano un año después, cuando hacía treinta y cinco años que había fallecido el autor (1828).

La cuarta edición, a la que pertenecen los grabados de las Colecciones Fundación MAPFRE, se estampó en 1906 por iniciativa de la misma Academia. De ella merece la pena señalar la delicadeza y el cuidado con los que está realizada, pues se dejó una película uniforme de tinta para dar unidad a todas las escenas, siguiendo la pauta marcada en la primera edición.

En Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer vemos a un hombre de rodillas, con los brazos en cruz, que alza la mirada al cielo. El fondo está formado por trazos breves. Una trama espesa, en diagonal, deja intuir una figura monstruosa, agazapada, que anticipa el drama por venir. El gesto implorante, que aparece en otras obras de Goya de temática religiosa, sugiere que el personaje suplica un milagro que evite la catástrofe que se cierne sobre él.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"