Texas State Fair, Dallas © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Garry Winogrand
Texas State Fair, Dallas, 1964
© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

X
Texas State Fair, Dallas © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Garry Winogrand
Texas State Fair, Dallas, 1964
© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Texas State Fair, Dallas

1964

Garry Winogrand

Nacimiento: Nueva York, Nueva York, 1928
Fallecimiento: Tijuana, México, 1984

Técnica

Gelatina de plata

Medidas

Medida mancha: 21,6 x 35,5 cm (8 1/2 x 14 in.)

Inventario

FM000616

Objeto / Documento

Copia de época

Descripción

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al horizontal) y su dominio del gran angular hacen de sus fotografías composiciones que funcionan con la precisión de un reloj, donde cada personaje secundario, cada sombra, tiene un sentido y está ahí con un propósito. Velocidad siempre, azar, el justo. En Winogrand no hay nada frívolo pero tampoco hay nada erudito. Todo tiene el sentido exacto. Las fotografías no son discursos, son forma, momento, instante. Meter la realidad en el encuadre y disparar. Revelar. Positivar. Ver contactos; imprimir. Ése es el viaje completo de Winogrand, el que comenzaba cada mañana, con su Leica, los bolsillos llenos de película virgen, las calles a sus pies.

Inscripciones / Leyenda

Fifteen Photographs, 1974 (Portfolio)
Quince fotografías en gelatina de plata presentadas en una caja portfolio de 64/75
Cada fotografía firmada y numerada en el anverso a lápiz.
Publicado por Double Elephant Press

Lugar de producción / CECA

Dallas, Texas

Bibliografía

Diamonstein, Barbara. “An Interview with Garry Winogrand”, en Visions and Images: American photographers on photography. Nueva York, Rizoli, 1981, pp. 179-191
Lyons, Nathan y Bruce Davidson. Towards a Social Landscape. Nueva York: Horizon Press for the George Eastman House, 1966
Papageorge, Tod y Garry Winogrand. Garry Winogrand: Public Relations. Nueva York: The Museum of Modern Art, Nueva York 1977
Szarkowski, John. The Photographer's Eye. Nueva York: Museum of Modern Art, 1966
Szarkowski, John. Mirrors and Windows: American Photography Since 1960. Nueva York: Museum of Modern Art, 1978
Winogrand, Garry, Carlos Gollonet, Gregorio Molina, Juan Santana Lario. Garry Winogrand: el juego de la fotografía = the game of photography. Madrid: TF. Editores, 2001
Winogrand, Garry. The Animals. Nueva York: Museum of Modern Art, 2004. (1ªed. 1969)
Winogrand, Garry, Helen Gary Bishop. Women Are Beautiful. Nueva York: Farrar, Straus & Giroux, 1975
Winogrand, Garry, John Szarkowski. Winogrand: Figments from the Real World. Springs Industries series on the art of photography. New York: Museum of Modern Art, 1988
Winogrand, Garry. Stock Photographs: The Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo. Austin: University of Texas Press, 1980
Winogrand, Garry, Ben Lifson, Jeffrey Fraenkel. The Man in the Crowd: The Uneasy Streets of Garry Winogrand. San Francisco: Fraenkel Gallery con D.A.P. 1999

Fecha de Inscripción

2008

Procedencia

Fraenkel Gallery, San Francisco

Sobre la obra

Fundación MAPFRE posee un portfolio realizado por Double Elephant Press en 1974 (el número 64 de 75 ejemplares) donde el artista recoge algunas de sus imágenes icónicas como World’s Fair, New York City, 1964 o Central Park Zoo, New York City, 1967.

Fechas relacionadas: 1960-1970