Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos © Graciela Iturbide. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Graciela Iturbide
Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos, 1986
© Graciela Iturbide
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

X
Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos © Graciela Iturbide. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Graciela Iturbide
Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos, 1986
© Graciela Iturbide
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos

1986

Graciela Iturbide

Nacimiento: Ciudad de México, 1942

Técnica

Gelatina de plata

Medidas

Medida mancha: 43,9 x 29,4 cm (17 5/16 x 11 9/16 in.)
Medida papel: 50,5 x 40,6 cm (19 7/8 x 16 in.)

Inventario

FM000801

Objeto / Documento

Copia de la autora

Descripción

El símbolo, los ritos, la muerte, las comunidades y la complicidad necesaria para fotografiarlas —como en Juchitán de las mujeres (1994) o Graciela Iturbide: Juchitán (2008)—; la fiesta y la despreocupación de quienes se ofrecen a la cámara sin pudor —en Chalma—; el viaje para fotografiar la matanza de cabras —En el nombre del padre (1993)—; el silencio posterior de fotografiar los jardines, entre ellos el botánico de Oaxaca —Narurata (2004)— y sus plantas en proceso de sanación, con velos, sueros y cuerdas que enderezan su crecimiento; los indios Senis de Sonora; las fiestas de Chalma y Juchitán; los pájaros que siempre la acompañan hasta formar parte de un autorretrato emblemático donde la artista aparece con ellos en los ojos, uno vivo y otro muerto… etc. Cada imagen nos lleva a recordar lo esencial: la vida, la muerte y el placer. Lo que hace a los humanos, humanos, y al mundo, mundo.

Lugar de Producción / CECA

Estados Unidos

Bibliografía

Catálogos de Graciela Iturbide

Avándaro. México D.F.: Editorial Diógenes, 1971. (Texto de Luis Carrión)
Los que viven en la arena. México D.F.: Instituto Nacional Indigenista, 1981. (Texto de Luis Barajas)
Sueños de papel. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1985. (Texto de Verónica Volkow)
Tabasco, una cultura del agua. Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco, 1985.
Juchitán de las mujeres. México D.F.: Ediciones Toledo, 1989. (Texto de Elena Poniatowska)
External Encounters, Internal Imaginings: Photographs by Graciela Iturbide. (Edición bilingüe inglés / español). San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 1990. (Texto de Diana C. du Pont)
En el nombre del padre. México D.F.: Ediciones Toledo, 1993. (Texto de Osvaldo Sánchez)
Graciela Iturbide. México D.F.: Museo del Palacio de Bellas Artes / Fotoseptiembre, 1993 (Textos de Gerardo Estrada, Christian Cajoulle, Ted Joans)
Graciela Iturbide. Madrid: Fundación Arte y Tecnología/Telefónica, 1993. (Texto y entrevista de Manuel García)
Luz y Luna, Las Lunitas: Fotografias De Graciela Iturbide. México D.F.: Ediciones Era, 1994. (Texto de Elena Poniatowska)
Fiesta und Ritual. Zurich: Benteli-Werd Verlag A.G, 1994 (Textos de Erika Billeter y Verónica Volkow)
Graciela Iturbide: La forma y la memoria. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1996. (Texto de Carlos Monsiváis)
Graciela Iturbide. Imágenes del espíritu / Images of Spirit. New York: Aperture, 1998 (Textos de Roberto Tejada y Alfredo López Austin)
Pájaros. San Francisco: Twin Palms Publishers, 2002. (Texto de José Luis Ribas)
India México: Vientos Paralelos. Graciela Iturbide, Raghu Rai, Sebastiao Salgado. Antiguo Colegio De San Ildefonso, 2002. (Texto de Pablo Ortiz Monasterio)
Naturata. Graciela Iturbide (1996-2004). México D.F. / París: Galería López Quiroga / Toluca Editions, 2004. (Texto de Fabio Morábito)
Eyes to Fly With / Ojos para Volar. Austin: Texas State University-San Marcos, 2006
Juchitán. Los Angeles: Getty Publications, 2008. (Texto de Judith Keller)
El baño de Frida Kahlo. México D.F: Galería López Quiroga/Editorial RM/Rose Galler 2008. (Texto de Mario Bellatín)
Torrijos the Man and the Myth / El mito y el hombre. New York: Umbrage Editions, 2008. (Texto de Gabriel García Márquez)
Graciela Iturbide. The Hasselblad Award 2008. Göttingen / Gothenburg: Steidl / Hasselblad Foundation, 2008. (Texto de Colin Westerbeck)
Asor. Göttingen: Little Steidl, 2009

Estudios sobre Graciela Iturbide y catálogos de exposiciones colectivas

Compañeras de México: Women Photograph Women (Cat. Exp.). Riverside, California: University Art Gallery, University of California, 1990. (Textos de Amy Conger y Elena Poniatowska)
Fabienne Bradu, Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu. Madrid: La Fábrica y Fundación Telefónica, 2003
México D.F. (Cat. Exp.). México D.F.: Galería López Quiroga, 2004
Nan Richardson (ed.) Conversations with Contemporary Photographers. New York: Umbrage Editions, 2005. (Entrevista con Fabienne Bradu)
María Eladia Hagerman (ed.). Babel: A Film by Alejandro Gonzalez Iñarritu. Fotografías de Mary Ellen Mark, Patrick Bard, Graciela Iturbide y Miquel Rio Branco. Köln: Taschen, 2006
Marta Gili, Graciela Iturbide. London: Phaidon, 2007
VV.AA. Five Pioneers of Photography. London: Phaidon, 2008. (Caja con cinco libros; texto de Cuauhtemoc Medina sobre Graciela Iturbide)

Estudios y catálogos sobre fotografía mexicana

Francisco Reyes Palmas. Memoria del tiempo: 150 años de fotografía en México. (Cat. Exp.) Ciudad de México: Museo de Arte Moderno, INBA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989
Arthut Ollman. Other Images, Other Realities. Mexican Photography Since 1930 (Cat. Exp.). Houston: Sewall Art Gallery, Rice University, 1990
Rafael Doctor y Patricia Mendoza. Territorios singulares. Fotografía contemporánea mexicana. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, 1997
Trisha Ziff (ed.) Between Worlds: Contemporary Mexican Photography (Cat. Exp.). Nueva York: New Amsterdam Books, 1990
Olivier Debroise, Fuga Mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. Barcelona: Gustavo Gili, 2005
Juan Manuel Aurrecoechea, Armando Bartra y Alfonso Morales. Iconofagia. Imaginería Fotográfica mexicana del siglo XX (Cat. Exp.). Madrid: Consejería de Cultura y Deportes, 2005.

Fecha de ingreso

2011

Procedencia

Graciela Iturbide

Sobre la obra

Fundación MAPFRE realiza la primera adquisición de obras (16 copias de la autora) en 2008, y la amplía en 2011 con la compra de 169 obras de las mismas características, permitiendo así una más que sólida semblanza de la carrera de la artista dentro de la colección.

Fundación MAPFRE realizó una profunda retrospectiva en 2009 y dos años más tarde y en 2011, también de la mano de Fundación MAPFRE, su obra se muestra en un foro esencial para el mundo de la fotografía, los Rencontres de Arles —que ya la había premiado en 1991—.

Fechas relacionadas: 1980-1990