CATÁLOGO DE COLECCIONES

Humberto Rivas
Nacimiento
Buenos Aires, 1937
Fallecimiento
Barcelona, 2009
"
Imagen del fotógrafo Humberto Rivas
Humberto Rivas

Biografía

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009) comenzó a estudiar pintura y dibujo en 1951, y poco después se inició en la fotografía. A partir de 1962 dirige el departamento de Fotografía del Instituto Torcuato Di Tella, prestigioso centro de investigación artística de la capital argentina. Por aquel entonces conoce a quien consideró su maestro, el fotógrafo Anatole Saderman.

A causa del golpe de estado de 1976, se ve forzado a abandonar Argentina y trasladarse a Barcelona. Su llegada supuso un impulso para el ámbito fotográfico de la ciudad, por ejemplo con su participación en el lanzamiento de la primera edición de la Primavera Fotográfica de Barcelona en 1982. Durante sus primeros años en España, prosigue su trabajo como retratista, fotografiando a figuras como Joan Miró, Josep Tarradellas o Antoni Tàpies. Paralelamente, su trabajo explora el paisaje urbano desde planteamientos estéticos que inciden en el paso del tiempo.

Un recorrido por su trayectoria pudo verse en la exposición antológica que en 2006 celebró el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona. Su obra figura en importantes colecciones nacionales e internacionales. Recibió en 1997 el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona y, al año siguiente, el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura español. En 2009, el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

"