X

Ponç, Joan

Nacimiento: Barcelona, 1927

Fallecimiento: Saint-Paul de Vence, Francia, 1984

Descripción:

Joan Ponç i Bonet vivió en Barcelona una atormentada infancia y juventud. En 1944, comenzó su aprendizaje de dibujo y pintura en el estudio de Ramón Rogent, formación que tuvo que compaginar con el trabajo en un taller de carpintería por imposición paterna. En 1946, gracias al anticuario Joan Vinyals, celebró su primera exposición individual en la Galería Arte, de Bilbao, que resultó un auténtico fracaso. Pocos meses después empezó a reunirse con otros jóvenes artistas en una taberna del barrio de Gràcia, donde Jaime Colson había constituido el grupo La Campaña.

Ese mismo año, 1947, fundó junto a Joan Brossa la revista Algol, de la que aparecería un único número. Por aquel entonces, su obra se movía en el ámbito de un expresionismo que se podría calificar de fantástico, donde los personajes deformes en paisajes oníricos suponían una constante de su temática.

En septiembre de 1948 apareció el primer número de la revista Dau al Set, principal órgano de difusión del grupo artístico homónimo de la vanguardia catalana, compuesto por PonçTharratsTàpiesCuixartCirlotArnau Puig y Joan Brossa. Ese mismo año, Ponç conoció a Miró, cuya influencia fue decisiva en su trayectoria artística, como lo fue también la de Paul Klee. En 1949 expuso con sus compañeros en el Instituto Francés de Barcelona y, meses más tarde, celebró una exposición individual en Galeries Laietanes con escaso éxito. Fue seleccionado por Eugenio d’Ors para participar en Madrid en el Salón de los Once, junto con MiróDalí y Torres García, entre otros.

Acompañado por Roser Ferrer, su esposa desde 1953, viajó a Francia y a Brasil, país en el que fijó su residencia durante diez años. Allí abrió una escuela de dibujo y pintura, L’Espai, expuso en diversas ocasiones en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y obtuvo una beca de pintura otorgada por Ciccillo Matarazzo.

Tras sufrir problemas psiquiátricos y enfermo de diabetes, en 1962 retornó a España, donde permaneció retirado en El Bruc. A mediados de la década de los sesenta, coincidiendo con la concesión del Gran Premio Internacional de Dibujo de la VIII Bienal de São Paulo, se trasladó a Cadaqués. Su actividad expositiva se incrementó, sucediéndose numerosas exposiciones fuera y dentro de España. Simultáneamente desarrolló una intensa labor como ilustrador gráfico y escenógrafo.

En 1971, tras separarse de su mujer, trasladó su residencia a La Roca, en el Pirineo catalán, donde entró en contacto con Marcel Duchamp y Xavier Corberó. Sus problemas de salud debidos a la diabetes se agravaron y le llevaron a sufrir diversas hospitalizaciones, tiempo que aprovechó para pintar dibujos y acuarelas hasta su fallecimiento en 1984.

Isabel Menéndez