X

Gris, Juan

Nacimiento: Madrid, 1887

Fallecimiento: Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927

Descripción:

Entre 1902 y 1904, Juan Gris aprendió dibujo técnico en la Escuela de Artes y Manufacturas, y de 1904 a 1905 estudió pintura en el taller de José María Moreno Carbonero. En esa época realizó ilustraciones humorísticas de influencia alemana para revistas como Blanco y Negro¡Alegría! y Madrid Cómico.

En 1906 marchó a París. Vázquez Díaz le introdujo en el Bateau-Lavoir, donde se instaló. Entró en el círculo cubista formado, entre otros, por PicassoBraque o Léger, y los críticos Apollinaire, Jacob o Salmon. Al principio se ganó la vida ilustrando revistas como la catalana Papitu y las francesas L’Assiette au BeurreLe CharivariLe Rire y Le Cri de Paris. En 1910 ya se dedicaba a la pintura y en 1912 participó en el Salon des Indépendants y el Salon de la Section d’Or. Su obra abandonaba ya entonces la figuración realista. Ese mismo año firmó un contrato exclusivo con Kahnweiler.

A partir de sus primeras obras cubistas, con clara influencia de Cézanne, fue definiendo un estilo geométrico colorista, dominado por los colores fríos y ácidos. Se trasladó a Collioure tras una temporada en Céret, donde, junto a Picasso y Hugué, introdujo en sus lienzos el papier collé. Investigó también el claroscuro, el comportamiento del volumen simulado en el plano y el carácter simultáneamente constructivo y figurativo de la imagen pintada. El rigor y el cuidado compositivo, la frialdad, sobriedad y pureza característicos de su obra se afirmaron entonces. Durante la Primera Guerra Mundial se relacionó con MatisseMetzinger y Gleizes. Firmó un contrato de tres años con Léonce Rosenberg, que le organizó su primera exposición individual en 1919, en la Galerie L’Effort Moderne. Su pintura se volvió más racional, dando paso a un período de gran fecundidad y convirtiéndose en el maestro del cubismo sintético. Se depuró el trabajo intelectual que siempre caracterizó su obra; no se trataba ya de trabajar sobre lo visto, sino de crear una realidad nueva, intelectualizada.

Volvió a firmar en 1920 un contrato con Kahnweiler, que abría ese mismo año la Galerie Simon. En la década de los veinte colaboró con Diaghilev realizando figurines y decorados para sus ballets. Sus óleos influyeron notablemente en pintores de la Escuela de París como Bores o Manuel Ángeles Ortiz.

Desde 1922 se estableció en Boulogne-sur-Seine. En los últimos años produjo importantes escritos teóricos en los que dio cuenta de su forma de trabajar y de concebir la pintura: Notes sur la peinture(1923), Des posibilités de la peinture (1924), Réponse à l’enquête chez les cubistas (1925). El agravamiento de su enfermedad pulmonar hizo decaer su actividad sensiblemente en su etapa final, en la que realizó sobre todo gouaches y acuarelas, así como algunas ilustraciones para libros.

Noemi de Haro