Sin título © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Fallecimiento:
Arcueil, Francia, 1942

Fecha de ingreso: 1998

Procedencia: Colección particular, Nueva York / Martha Schaeffer Fine Art, Nueva York

Tinta china y acuarela sobre papel

Mancha: 45,3 × 30 cm (17 13/16 × 11 13/16 in.)
Marco: 72 x 57 x 4 cm

FM000287

Descripción

Julio González es hoy conocido internacionalmente sobre ­todo como pionero de la escultura en hierro, y como creador de un nuevo concepto de escultura basado en la construcción, el ­assemblage, en su período de colaboración con Picasso (1928-1932). Refiriéndose a la nueva escultura desarrollada por ambos, él mismo formula la célebre frase de «dibujo en el espacio». La dedicación de González al dibujo fue siempre primordial en su obra, centrada en sus primeros años en éste y en la pintura.

Cuando Julio González realiza este dibujo se encuentra en una fase de gran inquietud espiritual e importantes carencias materiales. La Guerra Civil española ha terminado con la derrota de la República y la Segunda Guerra Mundial le había hecho abandonar París e instalarse en el Valle de Lot. Allí, la escasez de materiales para esculpir hace que González trabaje sobre todo en el modelado de escayola y en el dibujo. Poco antes, entre 1939 y 1940, había realizado en hierro forjado y soldado su Monsieur Cactus y Madame Cactus, que han sido generalmente identificados como agresivos, desesperados «monumentos a la resistencia contra el fascismo y la guerra, […] lejos del optimismo militante de la Montserrat de 1936-1937» (Solana, 2000, p. 234). El dibujo que comentamos debe ser situado precisamente en el contexto de estas tres esculturas, de cuyo espíritu y formas participa en gran medida: la hoz con la que la campesina Montserrat va armada, las protuberantes formas fálicas de Monsieur Cactus, el arabesco de curvas y contracurvas de Madame Cactus, su potente sentido de masa en contraste con los vacíos… Sin embargo, este dibujo presenta una cierta ambigüedad en cuanto a su sentido que lo aleja de las piezas mencionadas para acercarlo más bien a otros dibujos de González del mismo período, recogidos en el volumen titulado Projets pour sculptures et personnages del catalogo razonado de sus dibujos realizado por J. Gibert en 1975. Alejándose de toda crispación, este dibujo adquiere un tono extrañamente humorístico, próximo al surrealismo. Es el mismo tono que podemos percibir en Femme étrangePersonnage aux petits pointsPersonnage aux pointilles o Personnage floral, dibujos realizados entre enero y febrero de 1939 que son muy similares en cuanto a formas, proporciones y composición a éste, y a partir de los cuales puede seguirse una clara evolución creativa que desemboca en las formas de Madame Cactus.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: «3-3-40/J.G.»

AGUILERA CERNI, Vicente, Julio González. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1971.
DOÑATE, Mercè (comisaria), Julio González, retrospectiva, cat. exp. Barcelona, Madrid, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008.
DORIVAL, Bernard, Julio González: dessins. París, Carmen Martínez, 1975.
GIRAUDY, Danièle, y CURTIS, Penelope, Julio González: sculptures et dessins 1906-1942, cat. exp. Antibes, Musée Picasso, 1990.
JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores, Julio González. Madrid, Fundación MAPFRE, 2007.
Julio González (dibujos), cat. exp. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995.
LÉAL, Brigitte (comisaria), Julio González, cat. exp. Paris, Centre Pompidou, 2007.
LLORÉNS, Tomàs, Julio González: catálogo general razonado de las pinturasesculturas y dibujos. Valencia, Madrid, IVAM, Fundación Azcona, 2007.
LLORÉNS, Tomàs (comisario), Julio González, las colecciones del IVAM, cat. exp. Valencia, IVAM, 1986.
MARTÍNEZ NOVILLO, Álvaro, Julio González: dibujos, cat. exp. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.
ROWELL, Margit, Julio González: a retrospective, cat. exp. Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Museum, 1983.
SOLANA, Guillermo, Julio González en la colección del IVAM, cat. exp. Valencia, IVAM, Aldeasa, 2001.