X

Moholy - Nagy, Laszlo

Nacimiento: Bácsborsód, Hungría, 1895

Fallecimiento: Chicago, 1946

Descripción:

Inició la carrera de Derecho en la Universidad de Budapest y en 1915 ingresó en el ejército austrohúngaro. En esas fechas realizó sus primeros dibujos y acuarelas sobre postales. En 1917 fue enviado al frente ruso, donde resultó herido. Licenciado del ejército, abandonó sus estudios de Derecho y empezó a pintar de manera autodidacta. Con la caída de la República húngara en 1919, se exilió brevemente en Viena, donde entró en contacto con el grupo de artistas húngaros revolucionarios MA. En Berlín, adonde se trasladó al año siguiente, conoció a Kurt SchwittersRaoul Hausmann y Hanna Höch, entre otros.

En 1922 tuvo lugar su primera exposición individual en la galería Der Sturm, donde mostró pinturas sobre las que aplicaba objetos y construcciones de vidrio, madera, cinc… Ese año conoció a Walter Gropius y a Theo van Doesburg, cuyo artículo “Produktion-Reproduktion” condensaba la teoría que llevaría a Moholy-Nagy a la técnica del fotograma. A partir de 1923 fue profesor en la Bauhaus de Weimar y empezó a interesarse por la tipografía. En 1924 concibió, junto a Gropius, la colección de Bauhausbücher, en uno de cuyos volúmenes aparecería por primera vez la palabra “fotograma” para referirse a sus “fotografías sin cámara”.

En esa época experimentó con formas y técnicas nuevas, empleando soportes como el aluminio o materiales como la celulosa. Construyó siempre sus obras, al margen de la figuración, con elementos puramente visuales; el color, la textura, la luz y el equilibrio de las formas eran sus materias de investigación.

Abandonó la Bauhaus en 1928 y, de vuelta en Berlín, organizó exposiciones y trabajó como publicista y tipógrafo. En 1929 realizó su primera película, Marseille Vieux Pont, así como numerosas fotografías. En 1932 expuso por primera vez con el grupo parisino Abstraction-Création. En 1934 se trasladó a Ámsterdam y trabajó en la filial de una gran imprenta, lo que le permitió experimentar con la fotografía a color. También realizó y expuso varias escenografías.

Huyendo del avance de los nazis, viajó a Londres en 1935, donde trabajó como grafista, cartelista y escaparatista. Volvió entonces a la pintura, utilizando soportes como la troilita o la silverita para crear sus “moduladores espaciales” tridimensionales. En 1936 proyectó los efectos especiales de la películaThings to Come y al año siguiente fue nombrado director de la New Bauhaus en Chicago.

En 1942 empezó a trabajar en su libro Vision in Motion, exposición de sus propósitos pedagógicos. En esos años, respondiendo a las ayudas ofrecidas por el gobierno a las instituciones que cubrieran las necesidades generadas por la guerra, hizo trabajar a sus alumnos en diseños de camuflaje y objetos de consumo, lo que suscitó controversias entre los profesores. Diagnosticado de leucemia a mediados de los cuarenta, sus últimos años estuvieron marcados por una febril actividad artística.

Noemi de Haro