X

Cohen, Lynne

Nacimiento: Racine, Wisconsin, 1944

Fallecimiento: Montreal, Canadá, 2014

Descripción:

Lynne Cohen fue una fotógrafa americana - canadiense, encuadrada normalmente dentro del movimiento conceptual en el ámbito fotográfico.

Nació en el estado de Wisconsin, donde comenzó a formarse en técnicas de grabado y escultura (más concretamente en Madison, la capital del estado), para continuar sus estudios en Michigan. En 1973, se instalará en Ottawa, Canadá, para más tarde, en 2005, trasladarse a Montreal.

Empezó a trabajar la fotografía en 1971, momento en el que, según palabras de Walker Evans, recurre a estrategias basadas en una “imagen sin arte”, directa, sin expresión y lo más anónima y neutra posible. En cierto modo se trataba de una crítica irónica de la modernidad, de ahí que se puedan encontrar semejanzas formales con las imágenes postales o con ciertas memorias anuales de algunas empresas.

A nivel técnico, se decantó por el uso de cámaras de placas, con exposiciones muy largas y aberturas de diafragma pequeñas. La iluminación solía ser plana, y se intuye una apuesta por la simetría, sensación que se refuerza por el cierto alejamiento de los objetos que caracteriza su obra.

Fue una fotógrafa que evolucionó bastante a lo largo de su carrera, tanto a nivel temático, como técnico o incluso de formato. En sus inicios, comenzó a interesarse por la cultura vernácula estadounidense, con especial énfasis en interiores domésticos y públicos,  desde una óptica centrada en la sociedad de consumo, para pasar a partir de la década de 1980 a relatar mediante imágenes la sociedad de control y vigilancia.  Por otra parte, su obra es variada en cuanto a formatos, pero es cierto, que con el tiempo, tendió cada vez más al monumentalismo.

A partir de 1999 comenzará a utilizar el color en sus obras (hasta entonces solamente realizaba fotografías en blanco y negro), aunque de forma leve. Es por ello que sus trabajos a partir de este momento son una buena muestra de cómo puede influir el color en la evocación de temperatura de la obras y su concepción espacial.

Entre sus influencias, según palabras de Jian Xing Too, autor del prefacio del libro ligado a la exposición póstuma “Cover”, del 2009, destacan el fotógrafo francés Eugène Atget, el músico David Byrne, el realizador francés Jaques Tati, o los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher.

A lo largo de su vida expuso en lugares como la House Gallery de Vancuver (Living Evidence, junto con Roger Mertin, 1990), la National Gallery de Canadá (No man’s land, 2002), Aalst, Toronto o Frankfurt (Camouflage, 2006). En 2017, el polifacético artista Taryn Simon, recuperó su obra para una exposición en la TATE Modern de Londres, reconociéndola como una de sus grandes influencias.

Lynne Cohen moriría en 2014 a causa de un cáncer de pulmón en la ciudad de Montreal. 

Texto extraído del catálogo