X

Fortuny, Mariano

Nacimiento: Reus, Tarragona, 1838

Fallecimiento: Roma, 1874

Descripción:

Al quedar huérfano a temprana edad, pasa al cuidado de su abuelo, un titiritero ambulante para cuyos espectáculos realiza los decorados. Consciente de las aptitudes del muchacho, su abuelo decide trasladarse a Barcelona, donde Fortuny recibe una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja. En la Ciudad Condal toma apuntes del natural de enfermos de peste, dibujos marcados por un realismo costumbrista, y estudia con Claudio Lorenzale, pintor nazareno y discípulo de Overbeck, que le orienta hacia una pintura religiosa e histórica de cuidada factura técnica.

En 1857 obtiene el pensionado en Roma, experiencia a raíz de la cual su obra experimenta la influencia, sobre todo, del dibujo de Rafael y de Miguel Ángel, así como de la pintura de la escuela nazarena. Pero pronto abandona Italia rumbo a África. Allí, como cronista gráfico de la Guerra de Marruecos, pinta numerosas acuarelas de carácter orientalista, sobresalientes por la captación de la luz y del color.

Después de una breve estancia en Madrid y en Barcelona, viaja de nuevo a Roma y, posteriormente, a París, donde el marchante Goupil se interesa por su trabajo. En 1866 regresa a Madrid; conoce al director del Museo del Prado, Federico Madrazo, con cuya hija contrae matrimonio. Obtiene el reconocimiento internacional con su obra La vicaría. Se traslada más tarde a Granada y viaja por Andalucía y Marruecos, desarrollando sus aficiones de coleccionista y restaurador, al tiempo que llena cuadernos con paisajes de gran luminosidad que renuevan su producción. Una grave enfermedad trunca su carrera y Fortuny fallece en Roma con tan sólo treinta y seis años de edad.

Iván López Munuera