X

Piñole, Nicanor

Nacimiento: Gijón, 1878

Fallecimiento: Gijón, 1978

Descripción:

Llegó a Madrid en 1894 para iniciar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1897 entró en el estudio de Ferrant y presentó un cuadro a la Exposición Nacional. En 1900 visitó París de camino a Roma, donde coincidió con artistas como SotomayorChicharroBeneditoOrtiz EchagüeBacarisas o Gili i Roig. Entonces se hizo notar en su obra el influjo del impresionismo, cuyos ecos en la pintura española conocía. En 1902 regresó a Gijón, aunque también vivió en Madrid, donde estuvo pintando tanto en el Círculo de Bellas Artes como en el Museo del Prado. Pasaba los veranos en Carreño, en la Quinta de Chor, la casa matriz de su familia materna, lugar que no dejó de atraer su atención a lo largo del tiempo.

Durante varios años, su labor fue silenciada tanto en Gijón como en Madrid, por lo que Piñole se encerró en sí mismo, si bien no dejó de pintar, estuvo integrado en el ambiente de tertulias de Madrid y sus compañeros artistas siguieron contando con él. Las gamas frías que serían características de su trabajo ya se apreciaban en obras realizadas entonces, como son los retratos de sus amigos Fernández BalbuenaFelipe Mon y Leonardo Camarasa.

Con su participación en una exposición de pintores gijoneses celebrada en el Real Club de Regatas en 1915, Piñole obtuvo cierto reconocimiento en su ciudad. En 1917 su envío a la Nacional tuvo una excelente acogida por parte de la crítica: no sólo recibió la segunda medalla, sino que Juan Ramón Jiménez, a quien no conocía, le felicitó con una carta muy efusiva. En 1919 participó en la Exposición de Arte Español celebrada en París y al año siguiente estuvo representado en la exposición de pintura española de la Burlington House de Londres. En 1922 entró en contacto con la Fundación Carnegie de Pittsburg, a cuyas exposiciones, celebradas en varias ciudades norteamericanas, envió en varias ocasiones sus cuadros a partir de entonces. En 1925 fue invitado a la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, organizada por Manuel Abril y Guillermo de Torre. En 1930 participó en la Bienal de Venecia y el Ateneo de Gijón organizó una exposición antológica de su trabajo. Tres años después, el Ateneo de Madrid le dedicó una muestra individual.

Pasó la Guerra Civil entre Gijón y Carreño. En la posguerra, el pintor inició una nueva temática: la de acuarelas con animales domésticos. Su pintura se mostró en varias antológicas celebradas en Oviedo y Gijón en 1943, y su figura fue ganando un reconocimiento cada vez mayor. En 1951 se erigió en homenaje a él un busto, junto a otro de Evaristo Valle, en su ciudad natal, de la que en 1963 fue nombrado hijo predilecto.

Noemi de Haro