The Brown sisters, 1980 © Nicholas Nixon, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco and Pace/MacGill Gallery, New York. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Las hermanas Brown
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

X

Las hermanas Brown
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

1980

Nacimiento: Detroit, Michigan, 1947

Técnica

Gelatina de plata

Medidas

Medida mancha: 46 x 57,2 cm (18 1/8 x 22 1/2 in.)
Medida papel: 51 x 60 cm (20 1/16 x 23 5/8 in.)

Inventario

FM000346

Descripción

En agosto de 1974, en una reunión familiar, Nicholas Nixon tomó una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Tras considerarla una imagen fallida, un año después, hizo un segundo retrato, el primero en formar la serie hoy conocida como The Brown sisters. La serie comparte algunas constantes formales desde entonces. Las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo. Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras. Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación.

Bibliografía

Danese, Renato (ed.) Ars Medica: Art, medicine and the human condition, Philadelphia Museum of Art, 1985
American Images, Nueva York, McGraw-Hill, 1979
Familienbilder: Nicholas Nixon, Hannover, Sprengel Museum, 1994
Family Pictures: photographs by Nicholas Nixon, Washington D.C., Smithsonian Institution Press, 1991
Jenkins, William (ed.), Topographics, Rochester, Nueva York, International Museum of Photography, George Eastman House, 1975
Liesbrock, Heinz y Thomas Weski, How you look at it: photographs of the 20th Century, Hannover, Sprengel Museum, 2000
Live love look last, Londres / San Francisco / Nueva York , Steidl / Fraenkel Gallery / Pace / McGill Gallery , 2009
Nicholas Nixon, Madrid, TF Editores, 2003 (texto de Carlos Gollonet)
Nicholas Nixon: at home, Ottsville, Pensilvania, Lodima Press, 2004
Nicholas Nixon. Las hermanas Brown, 1975-2007, Madrid, Fundación MAPFRE, 2008 (texto de Peter Galassi)
Nicholas Nixon: photographs from one year, Carmel, California, Friends of Photography,1983
Nicholas Nixon: Pictures of People, Nueva York, Museum of Modern Art, 1988 (texto de Peter Galassi)
Nicholas Nixon. The Brown Sisters, thirty-three years, Nueva York, Museum of Modern Art, 2007 (texto de Peter Galassi)
Ollman, Arthur, The Model Wife, San Diego Museum off Art. 1999
Pare, Richard (ed.), Courthouse, Nueva York, Horizon, 1978
People WITH AIDS. Nicholas & Bebe Nixon, Boston, 1991 ( texto de David R. Godine)
School: photographs from three schools by Nicholas Nixon, Nueva York, Bulfinch Press / Little, Brown, 1998
Szarkowski, John (ed.), A city seen, Cleveland Museum of Art, 2001
(ed.) Mirrors and windows, Nueva York, Museum of Modern Art, 1978
(ed.), 20th Century photographs from the Museum of Modern Art, Nueva York, Museum of Modern Art, 1984
The Brown sisters, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999
XL photography 2, Berlín, Hatge Cantz Collection, Deutsche Börse, 2002 (textos de Jean-Christophe Ammann, Philip-Lorca diCorcia, Roni Horn, Nicholas Nixon y Erwin Wurm.

Fecha de ingreso

Procedencia

Fraenkel Gallery, San Francisco

Sobre la obra

La serie de Nicholas Nixon, The Brown sisters, es un work in progress que se amplía cada año con una nueva imagen. Hasta la fecha la componen 40, realizadas en gelatina de plata. En el formato 50,5 x 60,5 cm la tirada es de siete impresiones, de las que una pertenece a las COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE.

Fechas relacionadas: 1980-1990