CATÁLOGO DE COLECCIONES

Óscar Domínguez
Nacimiento
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1906
Fallecimiento
París, 1957
"
Fotografía de Óscar Domínguez
Óscar Domínguez

Biografía

Óscar Domínguez (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1906 - París, 1957) llegó a París en 1927 para organizar el negocio platanero que dirigía su padre. Pronto frecuentó a los artistas del círculo surrealista de André Breton. En 1929 realizó sus primeras pinturas bajo la influencia de Salvador Dalí, Yves Tanguy y Max Ernst. Celebró su primera exposición individual en 1933, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, auspiciada por la Gaceta de Arte. En 1934 se sumó al círculo de Breton, incorporando al surrealismo referencias al paisaje canario.

Sus decalcomanías, que partían de un procedimiento nacido del azar, producían un sugerente resultado abierto a la interpretación. Esta técnica se difundió rápidamente en los círculos surrealistas e influyó en la pintura informal de los años cincuenta. Además, realizó obras en las que se servía de plantillas y delimitaban la interpretación: las «decalcomanías automáticas de interpretación premeditada».

Entre 1938 y 1939, en su «período cósmico», introdujo en su obra formas cristalizadas y estructuras reticulares. Con Ernesto Sábato elaboró la Teoría de la petrificación del tiempo. A principios de los cuarenta, la influencia metafísica de Giorgio de Chirico y Pablo Picasso se dejó sentir en su obra, que combinó cubismo y surrealismo.

"