X

Picasso, Pablo

Nacimiento: Málaga, 1881

Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973

Descripción:

Hijo del pintor Ruiz Blasco, Pablo Picasso se trasladó con su familia a Barcelona en 1985 e ingresó en la Escuela de la Llotja. Tras la mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897 por Ciencia y Caridad, se instaló en Madrid, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

A su vuelta a Barcelona entró en contacto con el círculo de Els Quatre Gats y su obra se situó en la línea de la pintura catalana de fin de siglo. En 1900 viajó por primera vez a París con Carles Casagemas. Su producción en torno a 1901-1904 forma parte del llamado “período azul”, donde los personajes marginales, en tonos fríos, son el tema recurrente. Siguió el “período rosa”, caracterizado por los artistas ambulantes, pintados en tonos rosados.

En los años siguientes se opera en su pintura la simplificación de las formas, a lo que contribuyó su estudio entonces de Cézanne, la escultura africana, la pintura románica y la escultura ibérica. En 1907 pintó Las señoritas de Aviñón, obra considerada el paso definitivo del cubismo.

Durante varios años, Picasso investigó, junto a Braque, el campo que acababan de abrir con el cubismo. El inicio del cubismo analítico, donde se acentúa la continuidad entre objeto y espacio, se perfiló en su estancia en Horta de Ebro en 1909. En 1911, la incorporación de la tipografía y del collagemarcaba los inicios del cubismo sintético y su aventura en lo tridimensional. De esta época es su primera escultura cubista, Cabeza de Fernande, y su primer assemblageGuitarra y chapa. En 1917 visitó Italia junto a Cocteau para realizar los decorados de Parade.

Durante la Primera Guerra Mundial conoció a la bailarina Olga Khokhlova, con quien se casaría, y creó diversas escenografías para los Ballets Russes de Diaghilev. Participó entonces de la “vuelta al orden” que dominaba el panorama artístico europeo. Desde 1925, en su etapa de relación con el surrealismo, la violencia estuvo presente en su obra.

A partir de ese momento realizó numerosas esculturas en colaboración con Julio González. Durante la Guerra Civil, respondiendo al encargo de pintar una obra para el pabellón republicano español de la Exposición Universal de París, creó el Guernica, para el que hizo numerosos bocetos.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista, comenzó a hacer cerámica e inició sus dibujos sobre el tema del pintor y la modelo. Con su última mujer, Jacqueline Roque, vivió en Cannes y después en Mougins. A esta época pertenecen sus relecturas sobre grandes obras del pasado.

En sus últimos años, de ferviente actividad, sus obras constituían, a modo de epílogo, una reflexión sobre la creación artística. En 1970 se celebró en Aviñón una exposición que daba cuenta de la actividad del pintor tres años antes de su muerte.

Noemi de Haro