Mujer desnuda con la pierna doblada © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Pablo Picasso
Mujer desnuda con la pierna doblada, 09.07.1931
Suite Vollard - Miscelánea
© Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

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Mujer desnuda con la pierna doblada © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Pablo Picasso
Mujer desnuda con la pierna doblada, 09.07.1931
Suite Vollard - Miscelánea
© Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Mujer desnuda con la pierna doblada

09.07.1931

Pablo Picasso

Nacimiento: Málaga, 1881
Fallecimiento: Mougins, Francia, 1973

Técnica

Cobre, aguafuerte sobre papel verjurado de Montval.

Medidas

Sin marco: 31,2 x 22,1 cm
Con marco: 44,5 x 34 cm"

Inventario

FM001613

Descripción

La Suite

Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero la muerte del marchante en un accidente de tráfico en 1939 interrumpió este proyecto y tan sólo llegó a grabar tres retratos que hoy completan las noventa y siete estampas conocidas como Suite Vollard. La serie se compone de 100 cobres grabados realizados entre 1930 y 1937 con temas varios, sin un orden cronológico preciso. En su realización Picasso utiliza una gran diversidad técnica: buril, aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, e incluso combinadas.

Además de los tres retratos de Vollard, fechados en 1937, encontramos 27 planchas de temas diversos, cinco dedicadas a la Batalla del amor (1933); cuatro sobre Rembrandt (7 a 31 enero de 1934); 46 con el tema de El taller del escultor (41 realizados entre marzo y el 5 de mayo de 1933 y 5 entre enero y marzo de 1934); 11 del Minotauro (17 de mayo a 18 de junio de 1933) y 4 más con el tema del Minotauro ciego (22 de septiembre a 23 de octubre de 1934).

La mayor parte de los temas de la Suite Vollard han estado presentes en la obra de Picasso, pero al volver sobre ellos los transforma proporcionándoles un sentido más pleno.

Mujeres

La mirada del escultor, que se relaciona con la del espectador/escultor que contempla la obra desde fuera, se hace protagonista. Mujeres charlando, desnudas o sentadas. Las modelos siempre permanecen ausentes ante los acontecimientos. A veces realizan una actividad, como En el baño y en otras estampas contemplan con mirada somnolienta.
En todos los casos, el motivo recoge las escenas íntimas y de toilette que con profusión realizan Cézanne, Degas o Toulouse-Lautrec a finales del siglo XIX y principios del XX.
Las toilettes de Degas o de Toulouse-Lautrec son más privadas, más íntimas: nos dan la espalda, ajenas a nuestra mirada, friegan un barreño, o se secan el pelo. Las de Picasso se sitúan en un ambiente más clásico, lejos de lo anecdótico. En estas escenas no hay toalla, ni barreño, no somos capaces de ubicar el espacio concreto en el que se encuentran las mujeres; en este sentido, el malagueño se acerca a las bañistas de Cézanne.  

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Fecha de ingreso

2008

Sobre la obra

Cuando en 2008 la FUNDACIÓN MAPFRE adquirió la Suite Vollard de Pablo Picasso, la serie grabada más importante de la primera mitad del siglo XX, fue coherente con las señas de identidad de nuestra colección artística, y ratificó nuestra apuesta por las obras sobre papel, así como el compromiso por albergar en nuestros fondos a los creadores más relevantes del arte español de dicho período; aunque la coincidencia en el tiempo de esa adquisición con la de dibujos de artistas fundamentales de la vanguardia internacional —como Paul Klee, Lazlo Moholy-Nagy, Kurt Schwiters o Francis Picabia— anunciaba también el nuevo rumbo que tomaba nuestra colección.

La Suite Vollard es una de las grandes obras del arte del siglo XX. En sus láminas está presente el mejor Picasso, aquel que ya ha conseguido el reconocimiento internacional y está atento a todas las novedades, pero sabe dotar a sus creaciones un estilo propio, reconocible, que trasciende del mundo de los especialistas y es identificado por el gran público; un Picasso que, más allá de la pintura, se consagra como escultor, ceramista y grabador. Estas láminas albergan un compendio de los temas recurrentes en su obra —el amor, la violencia, las dificultades de la creación artística— organizados en un crescendo que desemboca en una iconografía muy próxima al Guernica.

La diversidad temática y técnica de las estampas ha provocado la dispersión de la serie. Es un orgullo para nuestra Fundación custodiar una colección completa, y divulgarla por aquellos países que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra del arte universal.

Fechas relacionadas: 1930-1940