Sin Título © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Sin fecha

Fecha de ingreso: 1989

Procedencia: Donación Rafael de Penagos

Lápiz, acuarela y tinta sobre cartulina

Medida mancha: 42,5 x 30,5 cm (16 3/4 x 12 in.)

FM001935

Materia / Soporte

Cartulina

Descripción

Penagos fue el gran creador de la ilustración Art-Déco en España y, además de sus importantes innovaciones estéticas en el campo de la ilustración gráfica, debemos destacar como aportación fundamental el hecho de haber creado un nuevo tipo de mujer —la llamada «mujer Penagos»— marcada por la extrema modernidad y sofisticación en su forma de vestir, y en sus modos y maneras de comportarse.

Nos situamos en los años 20 y 30, España manifiesta una profunda necesidad de modernidad a la que, sin embargo, la gente corriente no tiene capacidad de acceder. Las revistas ilustradas se convierten en el gran medio de comunicación de masas, y proporcionan, a través de sus ilustraciones, un sueño de renovación social que, poco a poco, irá calando en las distintas capas de la sociedad. Los artistas serán los encargados de «filtrar» esa «dosis» de modernidad y de popularizar y hacer comprensibles las tendencias artísticas más renovadoras.

A través de las ilustraciones de Rafael de Penagos se puede recorrer la imagen del nuevo arquetipo femenino que surge en estos años del siglo XX. El maquillaje, la moda, las nuevas formas de ocio, el deporte, la playa, el nuevo erotismo o la publicidad son algunos de los aspectos que protagonizaron estos dibujos. Son esas mujeres que, entre el heroísmo y el desenfado propios del momento, se lanzaron a romper con todo tipo de tradiciones y, sobre todo, es importante el papel de Penagos que, desde las modestas páginas de una revista, gracias a su esfuerzo y su talento, impuso una imagen más brillante, más moderna y más internacional de una España que, en muchos aspectos, todavía permanecía anclada en los estereotipos decimonónicos.

100 años del cartel español: publicidad comercial (1875-1975). Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, 1985.
CAMPOY, A. M. Penagos 1889-1954. Aproximación al creador más significativo de su tiempo. Ed: Espasa Calpe. Madrid, 1983.
CARO BAROJA, Julio. Semblanzas ideales. Ed: Taurus. Madrid, 1972.
PENAGOS, Rafael de. Memoria de mis días. Ed: Losada. Buenos Aires, 1962.
Penagos (1889-1954) en las Colecciones MAPFRE. Fundación MAPFRE. Madrid, 2006.

En 1989, la Fundación Cultural MAPFRE VIDA adquirió la colección más importante que existe de Rafael de Penagos.

Está compuesta por 246 obras, de las que 186 son acuarelas, gouaches, pasteles, óleos y dibujos a lápiz, carboncillo o tinta china. La mayor parte de estas obras son originales para ilustraciones gráficas, carteles o anuncios publicitarios. Son obras de formatos muy diferentes, con abundancia de pequeños dibujos que necesitan ser agrupados para su exposición.

La colección se completa con dos chapas de latón con anuncios de MAPFRE, con un conjunto significativo de primeras ediciones de sus dibujos publicados en diferentes revistas y con abundante documentación donada por el hijo del artista, que incluye su tesis doctoral sobre la perspectiva.

Rafael de Penagos (1889-1954) fue el creador en España de la ilustración Art Déco, el estilo que marca la incorporación de los lenguajes de la modernidad en la vida cotidiana. Las ilustraciones Art Déco creadas por Penagos representaban una nueva sociedad urbana y moderna que, en muchos momentos, no se correspondía con la realidad española. Estaban protagonizadas por una nueva mujer, activa, deportista, libre y sin prejuicios –la llamada “Eva moderna”– que representaba un nuevo estereotipo al que comenzaba a aspirar la mujer española. Revistas de gran tirada, como Blanco y Negro, Nuevo Mundo o La Esfera, e importantes colecciones de novelas pseudoeróticas (con tiradas que, en ocasiones, llegaron a los 400.000 ejemplares) recogían y difundían en sus páginas estos nuevos estereotipos.