Denver, Colorado

Robert Adams

Denver, Colorado © Robert Adams, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco y Matthew Marks Gallery, New York. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Denver, Colorado, 1980
© Robert Adams, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco y Matthew Marks Gallery, New York, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Nacimiento:
Orange, Nueva Jersey, 1937

Fecha de ingreso: 2010

Procedencia: Fraenkel Gallery, San Francisco

Gelatina de plata

Medida mancha: 29,5 x 22,6 cm (11 5/8 x 8 7/8 in.)

FM000842

Descripción

Adams se ha convertido en un cronista de los cambios del paisaje en América y ha reflejado su preocupación por la transformación urbana y la dilapidación de recursos que el ser humano ha realizado a lo largo de los años. El desarrollo urbanístico de Denver y los cambios de Los Ángeles en los años setenta y ochenta han sido tratados por su objetivo. No hay drama en sus imágenes, salvo el drama intrínseco a la realidad reflejada: las autopistas, el paisaje verde arrasado, los aparcamientos de los supermercados o un niño en medio de la nada. Como él mismo cita a Loren Eiseley en From the Missouri West «nada está perdido, pero nunca podrá volver a ser como fue».

Ante el paisaje, el fotógrafo se coloca justo de manera opuesta a Ansel Adams. Si Ansel Adams no aceptaba lo ordinario como un límite de la fotografía buscando lo extraordinario y su relevancia en el paisaje, Robert Adams en cambio lo acepta como parte y límite del paisaje, admitiendo la banalidad inherente al mismo.Esta fotografía hay que leerla de la mano de los fotógrafos investigadores del XIX, como Jackson o Timothy O´Sullivan que junto con equipos de topógrafos, tras la guerra civil, recorrían el Medio Oeste para documentar y dar nombre a los diferentes territorios y así atraer a los colonos. De hecho entre ellos se encontraba su abuelo, haciendo fotografía panorámica de Dakota.

La fotografía de Adams nos permite reconocer lo inabarcable, siguiendo la tradición de estos pioneros del XIX, porque nombra al espacio, lo vuelve menos amenazante, menos desconocido, más asumible. Su fotografía tampoco busca la belleza de lo capturado por la cámara, pero la belleza puede ser inevitable.

Anotado por el artista con lapicero en el reverso:”Denver, Colorado”
Illus: Our Lives and Our Children, p. 64;
To Make it Home, p. 107

Colorado

CHUANG, Joshua; PAPAGEORGE, Tod; REYNOLDS, Jock y SZARKOWSKI, John. Robert Adams: The Place We Live. Yale University Press, 2011.
LIESBROCK, Heinz. Robert Adams: Gone? Steidl, 2010.
Robert Adams: A Road Through Shore Pine. (cat. Exp) Fraenkel Gallery, 2014.
Robert Adams: Trees 1965-2005. (cat. Exp) Fraenkel Gallery, 2007.
Robert Adams: Prayers In an American Church. Nazraeli Press y Blue Sky Gallery, 2012.
Robert Adams: Light Balances and On Any Given Day in Spring.Fraenkel Gallery & Matthew Marks Gallery, 2012.
Robert Adams: Prairie. Fraenkel Gallery, 2011.
Robert Adams: This Day. Yale University Press, 2011.
Robert Adams: Sea Stories.  Yale University Press, 2011.
Robert Adams: What Can We Believe Where? Photographs of the American West, 1965–2005. Yale University Press, 2010.
Robert Adams: Circa 1970. (cat. Exp) Fraenkel Gallery, 2005.
Robert Adams: Beauty in Photography. Aperture, 2005.
Robert Adams: Turning Back. Fraenkel Gallery y Matthew Marks Gallery, 2005.
Robert Adams: Why People Photograph. Aperture, 2005.